Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados en rojo a media sesión de este lunes -Ibex 35, CAC 40, DAX...-, con los inversores que mantiene su miedo a la recesión y la aversión a los activos de riesgo.
Los mercados mundiales de bonos gubernamentales están atrapados en lo que los analistas de BofA Securities llaman uno de los mayores mercados bajistas de la historia y esto, a su vez, amenaza a operaciones muy frecuentes en Bolsa, como posiciones en dólares, empresas de tecnología de EE.UU. y capital privado, publica MarketWatch.
Los bonos generalmente se consideran una de las clases de activos más líquidos disponibles para los inversores. Si la liquidez se agota en ese mercado, son malas noticias para casi cualquier otra forma de inversión, advierten los expertos.
Los mercados financieros aún tienen que terminar de digerir una inflación por las nubes, altos tipos de interés y una caída de las acciones mundiales junto con una venta masiva de bonos en EE.UU. y Reino Unido.
El viernes, el Dow Jones Industrial Average se hundió casi 500 puntos y el S&P 500 acarició su mínimo de junio.
Los rendimientos de los bonos estadounidenses están en máximos de varios años o cerca de ellos. Mientras tanto, los rendimientos de los bonos del gobierno en el Reino Unido, Alemania y Francia han aumentado al ritmo más rápido desde la década de 1990, según BofA Securities.
“Los shocks de inflación/tipos/recesión no han terminado, además de la caída de los bonos en las últimas semanas, significa que los máximos en los diferenciales de crédito y los mínimos en las acciones aún no han llegado”, señalan los estrategas de BofA, según se ha hecho eco MarketWatch.
Dijeron que el sentimiento de los inversores es "sin duda" el peor desde la crisis financiera mundial de 2007-2009. Los analistas también prevén que el objetivo de la tasa de fondos federales, los rendimientos del Tesoro y la tasa de desempleo de EE.UU. se ubiquen entre el 4% y el 5% en los próximos meses y trimestres.
Los bonos del gobierno han acumulado pérdidas del 20% en lo que va de 2022, hasta el jueves, según BofA. Están en camino este año a una de sus peores actuaciones desde el Tratado de Versalles, que se firmó en 1919 y entró en vigor en 1920, estableciendo los términos de la paz al final de la Primera Guerra Mundial.