BUENOS AIRES, 4 nov (Reuters) - La plaza bursátil de Argentina sobresalió el lunes por su firmeza de precios, en un mercado financiero cauteloso ante un compás de espera impuesto por definiciones políticas y económicas por parte del presidente electo peronista, Alberto Fernández, quién asumirá a inicios de diciembre.
Controles cambiarios que impiden una mayor depreciación del peso y las toma de coberturas en el mercado accionario son las variables destacadas en las últimas sesiones de negocios, dijeron operadores.
* El índice S&P Merval .MERV de la bolsa de Buenos Aires ganó un 4,30%, al cierre provisorio de 37.278,54 unidades, liderado por papeles del sector energético. En las últimas seis sesiones, desde las elecciones generales del 27 de octubre, la plaza bursátil acumula un incremento del 7,98%.
* "No hay dudas que la atención del mercado seguirá estando sobre la necesidad de definiciones de equipo (para el nuevo Gobierno, en particular del económico), y medidas concretas que permitan ayudarnos al menos a ir reduciendo los diferentes posibles escenarios con los que uno se ve por ahora 'obligado'", dijo Matías Roig, analista de Portfolio Personal Inversiones.
* El peso argentino interbancario apenas aumentó un 0,07%, a 59,70/59,705 por dólar ARS=RASL , frente a un nivel mínimo histórico de 65 unidades para la venta el día después de conocerse el resultado electoral de las primarias en agosto.
* La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 41% de las exportaciones argentinas, dijeron que durante octubre las empresas del sector liquidaron 1.978,2 millones de dólares, frente a los 2.093,6 millones del mes previo.
* La moneda argentina en la plaza informal ARSB= se apreció un fuerte 3,05%, a 64,50/65,50 unidades, al tiempo que el arbitraje usado para fugar capitales ante los controles de cambio (contado con liquidación) se ubicó a 78,xx pesos ARSCONT= . La dolarización previa a las elecciones fue tan grande, que ahora sobra oferta de dólares, dijeron operadores.
* El riesgo país argentino 11EMJ , elaborado por el banco JP.Morgan, subía dos puntos básicos a 2.277 unidades (2005 GMT) y los bonos soberanos en la ronda extrabursátil RPLATC permanecieron estables al final de las transacciones.
Peronismo vuelve al poder en Argentina con victoria electoral de Fernández
(Reporte de Jorge Otaola Editado por Walter Bianchi)