Por Walter Bianchi y Hernan Nessi
BUENOS AIRES, 25 mar (Reuters) - Las acciones argentinas se disparaban el miércoles, en línea con la tendencia de las plazas externas a la espera de un multimillonario paquete de estímulos de Estados Unidos, en tanto los bonos soberanos caían tras reanudarse la actividad luego de dos feriados locales, cuando las plazas externas cayeron fuerte.
Por su parte, el riesgo país de Argentina, realizado por el banco JP.Morgan 11EMJ , subía 28 unidades a 4.297 puntos básicos a las 13.50 hora local (1650 GMT), luego de alcanzar el lunes un nivel de 4.519 unidades.
Los actuales niveles del indicador son los más altos de los últimos 15 años.
A las pérdidas económicas globales que podría llevar la pandemia de conoravirus a nivel local se le suma la millonaria reestructuración de deuda soberana que impulsa el Gobierno del peronista Alberto Fernández.
"Si bien el mercado tiene espacio para caer más, en términos de caídas anteriores, la violencia de la misma, el comportamiento de los inversores en las últimas ruedas, y las últimas acciones de los Gobiernos, nos estarían acercando a un piso, aunque sea temporal", estimó la consultora Delphos Investment en un reciente informe.
* El índice bursátil S&P Merval .MERV de Buenos Aires se disparaba un 9,5%, a 26.160,37 unidades por compras de oportunidad luego de perder 16% la semana pasada. Entre las mejoras se destacaban las acciones de la petrolera YPF YPFD.BA con un 18,75% a 378,95 pesos.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC operaban con una merma promedio del 7,5% en un esperado reacomodamiento de precios dada la inactividad de las sesiones previas.
* Argentina licitará el jueves una letra con vencimiento en julio y reabrirá una Lebad con vencimiento en agosto.
* El peso interbancario se depreciaba un 0,44% a 64,045/64,05 unidades por dólar ARS=RASL , en una plaza regulada por el banco central.
"Las posturas de venta (de dólares) sugieren que algo de oferta privada se acopla a la del banco central", dijo Gustavo Quintana operador de PR Corredores de Cambio.
* Fuentes del mercado dijeron que la moneda doméstica en el mercado marginal ARSB= no presentaba operaciones genuinas como para marcar una tendencia dada la inactividad registrada ante la cuarentena dispuesta por el Gobierno.
* El llamado 'contado con liquidación', operatoria para fugar capitales mediante activos, dados los estrictos controles cambiarios, operaba en torno a los 87,75 pesos por cada dólar ARSCONT= .
(Reporte de Walter Bianchi y Hernán Nessi Editado por Maximilian Heath)