(Actualiza con datos al cierre de la sesión)
Por Paula Arend Laier
SÃO PAULO, 12 abr (Reuters) - La Bolsa de Brasil cayó con fuerza el viernes, presionada por las acciones de Petrobras (NYSE:PBR), que perdió 32.000 millones de reales (unos 8.000 millones de dólares) en valor de mercado por temores sobre la independencia de la firma después que el presidente, Jair Bolsonaro, presionó para que revirtiera la decisión sobre un aumento de los precios del diésel.
* El índice referencial Bovespa .BVSP de la bolsa B3 perdió un 1,98 por ciento, a 92.875 puntos. El volumen de negocios alcanzó los 20.560 millones de reales, muy por sobre el promedio diario. En la semana, el índice descendió un 4,36 por ciento.
* Las noticias con respecto a Petrobras dominaron la última sesión de la semana, debido a que la empresa desistió de aumentar el precio del diésel en las refinerías a partir de este viernes después de la interferencia de Bolsonaro, en medio de las preocupaciones sobre una eventual nueva paralización de los camioneros. Los papeles preferentes de Petrobras PETR4.SA se desplomaron un 8,54 por ciento y los ordinarios PETR3.SA un 7,75 por ciento. La firma canceló el alza de 5,7 por ciento en el valor diésel a partir del viernes, manteniendo el valor que anunció el 22 de marzo. Fue la mayor caída de la firma desde el 1 de junio pasado.
* En tanto, los papeles de Banco do Brasil BBAS3.SA descendieron un 3,17 por ciento, en el peor desempeño del sector bancario del Bovespa. Itaú Unibanco ITUB4.SA cayó un 1,05 por ciento y los de Bradesco (SA:BBDC3) BBDC4.SA cedieron un 0,91 por ciento.
* Los títulos de Vale VALE3.SA , en tanto, bajaron un 0,6 por ciento al contagiarse del mal humor generalizado pese a un alza de los precios del mineral de hierro en China.
* En el mercado cambiario, el real BRBY se desvalorizó un 0,83 por ciento a 3,8892 unidades por dólar la venta para acumular una caída de 0,42 por ciento en la semana. (Editado en español por Manuel Farías)