SANTIAGO, 4 jun (Reuters) - La bolsa chilena cerró el jueves con una fuerte baja presionada por el negativo desempeño de los mercados externos y la caída liderada por papeles de firmas minoristas tras menores expectativas de crecimiento local para este año.
* El índice líder de la Bolsa de Comercio de Santiago IPSA .IPSA bajó un 1,04 por ciento, a 3.952,84 puntos, mientras que el índice general IGPA .IGPA disminuyó un 0,91 por ciento, a 19.272,38 puntos.
* Parte del desempeño local estuvo influido por la baja de Wall Street ante una persistente liquidación en el mercado global de deuda y la caída en el precio del cobre, principal exportación del país.
* A nivel local destacaron las bajas de las minoristas Cencosud CEN.SN y la tienda por departamentos Ripley RIP.SN , con pérdidas del 2,62 por ciento, a 1.495,70 pesos y 2,67 por ciento, a 280,07 pesos por acción, respectivamente.
* Los papeles del grupo minorista Falabella retrocedieron un 0,37 por ciento, a 4.614,60 pesos por título, mientras que los de la cadena de centros comerciales Parque Arauco PAR.SN disminuyeron un 2,71 por ciento, a 1.225,80 pesos por acción.
* El retroceso de los papeles del sector minorista estuvo marcado por la rebaja del Banco Central en las proyecciones de crecimiento y advertencias ante la persistente caída en los índices de confianza y riesgo financiero de los hogares.
* El monto de operaciones en acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago sumó un equivalente a 107 millones de dólares, dentro del promedio diario de la plaza local.
(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Fabían Andrés Cambero)