LIMA, 14 nov (Reuters) - La moneda peruana cerró el lunes en un mínimo de más de ocho meses debido a un repunte global del dólar, en medio de un alza de los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense y de las expectativas de inflación en ese país tras la victoria de Donald Trump. El sol PEN=PE PEN= , cayó un 0,88 por ciento, a 3,435/3,440 unidades por dólar, su menor nivel desde las 3,445 unidades del 9 de marzo. El viernes, la moneda local terminó en las 3,406/3,410 soles por dólar.
* Con el resultado, la moneda borró sus ganancias en el año y registra una caída de 0,76 por ciento durante el 2016.
* En la jornada, el Banco Central colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 100 millones de soles y swaps cambiarios por 500 millones de soles, en medio de una fuerte demanda, para atenuar el apetito de dólares de bancos, de inversores extranjeros e institucionales.
* El sol se depreció el lunes en línea con sus pares regionales en una jornada en la que el índice dólar .DXY que mide del desempeño de la divisa estadounidense contra una cesta de monedas, subía un 0,95 por ciento.
* En la plaza local, el tipo de cambio informal operaba en las 3,402/3,405 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)