México, 8 oct (.).- La Bolsa Mexicana de Valores perdió este martes el 0,97 % en su principal indicador ante la expectativa de los datos de la inflación que mañana divulgará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"El mercado bursátil mexicano permanece atento al dato de la inflación", dijo el analista del Grupo Financiero Monex, Fernando Bolaños, al cierre de la jornada de este martes en Bolsa.
El Inegi tiene previsto divulgar este 9 de octubre el índice de precios al consumidor (IPC) en México correspondiente al mes de septiembre. En agosto pasado, la inflación anual acumulada bajó hasta un 3,16 %.
A nivel mundial, los mercados mantienen el foco en los temas comerciales no obstante que este día, los comentarios del presidente de la Reserva Federal de que estarían atentos a los datos económicos para tomar decisiones de política monetaria, disminuyó la expectativa de futuros recortes, apuntó el analista de Monex.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró en 42.535,14 puntos, 417,15 unidades menos, equivalentes al 0,97 %, respecto al cierre del lunes.
El dólar estadounidense se apreció un 0,20 % ante el peso mexicano y se vendió en 19,60 pesos por unidad.
El volumen de operaciones en el mercado fue de 257,8 millones de títulos con un importe de 13.544 millones de pesos (691 millones de dólares).
Cotizaron 403 emisoras de las cuales 111 ganaron, 275 perdieron y 17 cerraron sin variación en su precio.
Las mayores ganancias fueron para la firma del sector energético Ienova (IENOVA) con el 4,73 %, la compañía minera Frisco (MFRISCO A-1) con el 2,86 % y la compañía cementera Cemex (MX:CEMEXCPO) (CEMEX (NYSE:CX) CPO) con el 1,94 %.
Las mayores variaciones a la baja fueron para la constructor a de vivienda Urbi Desarrollos Urbanos (URBI) con el 6,11 %, la cadena de supermercados Wal-Mart (NYSE:WMT) de México (WALMEX) con el 3,90 % y el Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO) (GFNORTE O) con el 3,84 %.
El sector industrial avanzó el 0,6 %, el financiero perdió el 0,69 %, el de materiales cayó el 0,48 % y el de consumo frecuente perdió el 0,39 %.