(Añade detalles, citas de funcionario)
CIUDAD DE MÉXICO, 17 feb (Reuters) - El Gobierno mexicano dijo el viernes que los precios máximos vigentes de las gasolinas y el diésel se determinarán de manera diaria a partir del 18 de febrero, día que bajarán dos centavos.
De esta manera, el precio promedio de la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, será el sábado de 15.97 pesos por litro (0.7819 centavos de dólar), el de la Premium 17.77 pesos (0.8700 centavos de dólar) y del diésel 17.03 pesos (0.8337), dijo la Secretaría de Hacienda en un comunicado.
México está en un proceso de liberalización del mercado de la gasolina, controlado y altamente subsidiado durante muchos años.
"Habíamos anunciado (...) que íbamos a pasar a una etapa donde los precios de las gasolinas iban a empezar a moverse de manera diario, buscando estar mitigando las fluctuaciones que obedezcan al tipo de cambio y al precio internacional de las gasolinas, pero sí que los precios se ajusten de manera gradual frente a cambios en esas dos variables", dijo el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher.
"Es decir, que los precios en México reflejen estos dos determinantes del precio de los combustibles, que es el tipo de cambio y el precio internacional", añadió en entrevista con la cadena MVS.
Como parte del proceso de liberalización de los precios de los combustibles, México elevó en enero los precios máximos de las gasolinas y diésel un 20.1 por ciento, lo que desató airadas protestas por todo el país y llevó la tasa interanual de inflación a un máximo de cuatro años. país importa alrededor del 50 por ciento de las gasolinas que consume, pues la producción de sus seis refinerías es insuficiente para cubrir la demanda y requieren millonarias inversiones en modernizaciones.
($1 = 20.4250 pesos mexicanos) (Reporte de Adriana Barrera)