Por Ileana García Mora
Investing.com - Comienza la temporada de resultados empresariales del tercer trimestre del 2022. Las empresas tienen hasta el 28 de octubre para mostrar el desempeño que tuvieron entre los meses de julio, agosto y septiembre de ese año, así como también podrán presentar algunas previsiones que tienen para el cierre del año, e incluso, el 2023.
A pesar de que ha sido un año de recuperación de la pandemia del Covid, también han disrumpido otros factores, como la guerra de Rusia en Ucrania y la persistente subida en los precios, que ha llevado a los bancos centrales a restringir su política monetaria.
Banorte (BMV:GFNORTEO) espera que el referencial del índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, cierre el año en 43,700 puntos y que las empresas muestren ciertas mejoras en algunos indicadores, aunque a menores tasas. Estos son las tres previsiones clave de Banorte para esta temporada de resultados:
-
Aumento de ingresos, pero a tasas moderadas
Banorte espera un avance sostenido en los ingresos, aunque a tasas más moderadas.
“Estimamos que el avance en ingresos no fue suficiente para compensar las presiones sobre la estructura de costos –a pesar de que probablemente la mayor parte de los ajustes fue en insumos de naturaleza variable–, tales como los energéticos, materias primas y alimentos” , dijeron los analistas en un reporte.
-
Aeropuertos, consumo e industriales los sectores a destacar
Este trimestre, destacarían los sectores de aeropuertos, consumo, industriales, petroquímicos e infraestructura.
“Las emisoras con mayor crecimiento en el EBITDA serían: Asur (BMV:ASURB), Gap, Oma, Alpek (BMV:ALPEKA), Alfa (BMV:ALFAA), Kimber, Alsea (BMV:ALSEA), Femsa (BMV:FEMSAUBD), Pinfra (BMV:PINFRA) y Ac”, comentan en el reporte.
-
Atención a las perspectivas de las emisoras
Uno de los aspectos clave será atender las perspectivas que mostrarán las empresas para el 2023, año en el que los analistas y mercados esperan una recesión económica.
“En nuestra opinión, lo más relevante será la actualización de perspectivas de cara a los riesgos de recesión para 2023, con inversionistas inquietos del impacto que un entorno de tasas elevadas pudiera tener en la generación de utilidades de las empresas”, dijeron.