Por Miguel Angel Gutiérrez
CIUDAD DE MÉXICO, 6 mar (Reuters) - La bolsa mexicana de valores perdía el martes por octava sesión consecutiva en su peor racha de más de tres años, por apuestas de una posible baja en la calificación de la segunda mayor economía de Latinoamérica tras una serie de anuncios de agencias calificadoras.
El peso, en tanto, se depreciaba de la mano de otras monedas emergentes siguiendo un descenso de los precios del petróleo y presionado también luego de que la OCDE redujo nuevamente sus pronósticos para la economía global en 2019 y 2020. El referencial índice S&P/BMV IPC .MXX , que agrupa a las 35 acciones más bursátiles del mercado mexicano, bajaba un 0.31 por ciento a 42,000.19 puntos, su peor nivel desde principios de enero, con un volumen de 49.32 millones de títulos negociados.
* Se trata de su racha de caídas más prolongada desde finales del 2015 y principios del 2016, cuando el índice líder sumó 10 jornadas consecutivas con pérdidas.
* "Hay mucha cautela en el mercado, hay incertidumbre sobre México", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base. "Una salida moderada de capitales este año pudiera darse si se incrementa la especulación en torno a un recorte de la calificación crediticia de México", agregó.
* La semana pasada, Standard & Poor's advirtió que México podría sufrir una baja de calificación el próximo año, tras revisar su perspectiva crediticia a "negativa", ante el riesgo de un menor crecimiento y mayores pasivos contingentes derivados de las políticas del nuevo Gobierno mexicano. El subgobernador del Banco de México Jonathan Heath dijo el miércoles que México está muy lejos de perder el grado de inversión por parte de calificadoras, pero que la petrolera estatal Pemex, que juega un importante papel en las finanzas públicas, requiere "medidas estructurales". La moneda local MXN= MEX01 cotizaba en 19.3857 por dólar, con una baja de un 0.72 por ciento, o 13.87 centavos, frente a las 19.2470 unidades del precio de referencia de Reuters del martes.
* En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR bajaba dos puntos base a 8.16 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR cedía siete a 8.60 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)