México, 19 jun (.).- La Bolsa Mexicana de Valores registró este miércoles una jornada de ganancias en concordancia con los mercados globales y beneficiado porque la Reserva Federal (Fed) mantuvo los tipos, alcanzando su principal indicador las 43.375,67 unidades, con un avance de un 0,5 % respecto a la jornada anterior.
Analistas bursátiles dijeron a Efe que la jornada ha sido positiva porque la Bolsa se comportó a la par de los mercados globales ante el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de dejar sin cambios los tipos de interés, en el rango de entre un 2,25 % y un 2,5 %.
El efecto se hizo evidente después del mediodía, cuando la Reserva Federal hizo su anuncio, e impulsó al alza al indicador bursátil de México, explicaron.
Precisaron que la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado Mexicano no ha tenido efectos porque la preocupación de los mercados no está en el acuerdo en el Congreso mexicano, sino en el de Estados Unidos.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó este día un 0,5 % y cerró en 43.375,67 unidades, 214,62 puntos más que la jornada anterior.
Se negociaron 193 millones de títulos de 461 emisoras, de las cuales 259 subieron, 185 perdieron y otras 17 cerraron sin cambio y el importe pagado fue de 9.744 millones de pesos (unos 512,8 millones de dólares).
El mejor comportamiento de la jornada fue para los títulos de la papelera Kimberly-Clark (NYSE:KMB) de México (KIMBER A), con un avance de un 3,54 %, y para la controladora de empresas industriales Alfa (ALFA A), que ganó un 3,26 %; la empresa de medios TV Azteca(AZTECA CPO) subió un 2,78 %.
Los títulos de Maxcom Telecomunicaciones (MAX. A) cayeron en un 5,06 %, seguidos por los de la constructora de viviendas Homex Desarrollos Urbanos (HOMEX) con el 3,57 % y la comercializadora de productos para el hogar Grupo Famsa retrocedió el 3,39 %.
Por sectores, el de consumo frecuente creció en un 0,87 %, el industrial avanzó el 0,68 %, el financiero subió el 0,52 % en tanto que el sector de materiales decreció en un 0,08 %.