La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) espera emitir cerca de MXN $40,000 millones en bonos antes de concluir 2021, a través de 12 emisoras.
“En las próximas tres o cuatro semanas, la lista sigue siendo fuerte. Tenemos de 10 a 12 corporativos que estarían colocando entre MXN$30.000 y $40.000 millones hacia el cierre de año. Parte de esas emisiones están contempladas en emisiones temáticas o verdes”dijo el subdirector adjunto de la BMV, José Manuel Allende.
Con motivo del campanazo por la colocación de los bonos ligados a la sustentabilidad de Consorcio Ara, Allende refirió que la variante ómicron trajo al mercado incertidumbre. ”Plantea el desconocimiento de lo que puede venir hacia adelante (...) hoy tenemos mayor volatilidad y creo que será la constante en los próximos días”.
Explicó que mientras no se cuente con información técnica, no se defina la gravedad de transmisión y del daño que puede generar y, a su vez, el tema de las medidas políticas como un nuevo cierre o cambios en las políticas públicas, el mercado presentará volatilidad.
Desde el viernes de la semana pasada, cuando se anunció la nueva variante del SARS-Cov-2 en Sudáfrica a la jornada del martes, el índice S&P/BMV IPC muestra una pérdida de más de 2% y lo ubica en niveles de los 49,000 puntos, niveles mínimos observados en julio pasado.
El timbrazo hacia el futuroLa mañana del martes, Consorcio Ara realizó la primera colocación de MXN$1,500 millones de certificados bursátiles sostenibles a través de dos emisiones: ARA 21X a un plazo de tres años por un monto de $1,000 millones y a una tasa TIIE 29 días+1,40%.
Y ARA 21-2X a un plazo de siete años por un monto de $500 millones a una tasa de 9,63%.
“Los recursos entraron a una cuenta de Ara en particular, la cual estaremos administrando para invertir en proyectos que cumplan con ciertos criterios ambientales y sociales”, dijo la directora general adjunta de Administración y finanzas de Ara, Alicia Enríquez.
Entre los puntos que considerará la constructora de viviendas para la utilización del dinero es que las casas cuenten con ecotécnias, una tecnología que ayuden para el ahorro de energía y agua; además de la reducción de CO2 que se realiza a través de calentadores solares o llaves ahorradoras.
“En la parte social, los proyectos deben contar con áreas verdes, cercanos a escuelas, hospitales o clínicas; y que tengan alumbrado público”.
Los proyectos donde serán utilizados los recursos verdes se localizan en el Estado de México y Quintana Roo. “Estamos hablando de alrededor de 14 desarrollos (...) en interés social tipo medio y también se encuentran dos o tres residenciales”, dijo Enríquez.
El director general de Ara, Germán Ahumada mencionó que la alianza de Infonavit con la Asociación Mexicana de Bancos (AMB) potenciará la demanda de viviendas.
“A principios de este año, salió un crédito nuevo que se llama: unamos crédito, que en un principio se pensó que tendría un orden de 10,000 créditos y creo que vamos a terminar con cuatro veces más”.
En lo que va del 2021, se emitieron 34 bonos temáticos que ascienden a un MXN $86,647 millones de los cuales el 53% son sustentables, 30% verdes, 13% vinculados a la sostenibilidad y 5% sociales, de acuerdo con cifras de la BMV.