Por Hideyuki Sano y Lisa Twaronite
TOKIO, 22 jun (Reuters) - Las bolsas de Asia comenzaban la semana con un avance y el euro se fortalecía el lunes, después de que Grecia se apresuró a evitar el impago de su deuda con unas propuestas de última hora destinadas a apaciguar a sus acreedores.
Muchos inversores seguían cautelosos sobre las propuestas del primer ministro griego, Alexis Tsipras, porque no estaba claro inmediatamente cuánto había cedido a las demandas de los acreedores de recortes adicionales de gastos y alzas de impuestos, ni si los acreedores aceptarán la oferta.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, envió un tweet donde calificó a la última propuesta de Atenas para resolver su crisis de deuda como una "buena base para el progreso" en una reunión de emergencia de la zona euro que se realizará el lunes más tarde.
"Hoy se supone que sea la última ronda de negociaciones, así que podría haber una posible sorpresa en la forma de un acuerdo", dijo Shinichiro Kadota, estratega jefe de divisas para Japón de Barclays (LONDON:BARC) en Tokio.
"Aún así, no está claro cuándo y si se llegará a un acuerdo, y el euro seguirá siendo sensible a los titulares sobre Grecia", agregó.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS subía un 0,8 por ciento después de tocar un máximo en más de dos semanas.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 añadió un 1,3 por ciento a 20.428,19 puntos, su máximo de cierre desde el 8 de junio.
El euro EUR= subía un 0,4 por ciento a 1,1393 dólares, acercándose a un máximo en un mes de 1,1440 unidades que alcanzó el jueves. Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba estable a 122,71 yenes JPY= .
Atenas se está quedando sin dinero en efectivo para pagar un préstamo del FMI de 1.600 millones de dólares que expira a fin del mes, a menos que asegure un nuevo financiamiento de sus acreedores internacionales.
Se ha especulado que, si no se llega a un acuerdo el lunes, Grecia tendría que imponer controles de capital el martes para evitar una crisis bancaria.
El gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, se reunió con importantes banqueros el viernes y les dijo que se preparen para un "día difícil" el martes si no se alcanza un acuerdo, dijeron a Reuters dos banqueros que estuvieron en la reunión.
En Asia, los mercados de China continental estaban cerrados el lunes por un feriado, después de registrar la semana pasada su mayor caída semanal desde el 2008.
En los mercados de materias primas, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 sumaban un 0,2 por ciento, a 5.672 dólares la tonelada, alejándose de un mínimo en tres meses que anotaron la semana pasada.
El crudo Brent de Londres LCOc1 subía un 0,1 por ciento, a 63,07 dólares el barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 también avanzaban un 0,1 por ciento, a 59,66 dólares el barril. (Reporte adicional de Shinichi Saoshiro en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)