Por Shinichi Saoshiro
TOKIO, 30 abr (Reuters) - Las bolsas de Asia cedían el jueves y el euro operaba cerca de máximos en dos meses contra el dólar después del reporte de un crecimiento económico sorprendentemente débil de Estados Unidos en el primer trimestre, un destino de exportación clave para muchas de las economías de la región.
La noticia decepcionante en la mayor economía del mundo se suma a una desaceleración en China y los persistentes temores sobre Europa en momentos en que Grecia se apresura por evitar una bancarrota.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS restaba un 1,1 por ciento, y las bolsas de Corea del Sur, Australia, China y Hong Kong sufrían pérdidas.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 se desplomó un 2,7 por ciento, extendiendo las pérdidas después de que el Banco de Japón mantuvo su política monetaria sin cambios.
La decisión era prevista, pero decepcionó a algunos participantes que habían apostado que podría elevar su ya enorme programa de estímulo.
La caída de la renta variable asiática vino tras el declive del miércoles en Estados Unidos y las acciones europeas, donde el referencial alemán DAX -que alcanzó un máximo histórico a principios de este mes- se desplomó un 3,2 por ciento ante el repunte del euro.
La economía de Estados Unidos creció sólo un 0,2 por ciento en el primer trimestre, muy por debajo de al expansión de un 2,2 por ciento vista en el trimestre anterior. Los datos decepcionantes redujeron aún más las expectativas de que la Reserva Federal subiría las tasas de interés en junio.
El euro EUR= caía un 0,2 por ciento a 1,1107 dólares después de saltar a un máximo en casi dos meses de 1,1188 unidades tras el reporte de los datos estadounidenses.
Un aumento en los rendimientos de la deuda de la zona euro también ayudó al euro. Los rendimientos del Bund alemán anotaron el miércoles su mayor alza diaria en dos años por un menor temor a la deflación y unas mejores perspectivas de un acuerdo sobre la deuda griega.
La moneda común cedió parte de sus ganancias después de que los inversores se enfocaron en la declaración de política monetaria de la Fed, que atribuyó la desaceleración invernal en el crecimiento económico estadounidense en parte a factores transitorios.
La Fed, sin embargo, ofreció una visión más pesimista del mercado laboral después de su reunión de dos días que terminó el miércoles.
"En general, la declaración del FOMC ofreció una evaluación equilibrada de la actual desaceleración económica y el Comité sigue muy dependiente de los datos. Sin embargo, el tono equilibrado y prudente en el comunicado está muy lejos del optimismo y la (sobre)confianza que hemos visto en declaraciones anteriores", escribieron economistas de Rabobank en una nota a clientes.
Frente a la moneda japonesa, el dólar caía un 0,4 por ciento a 118,61 yenes JPY= luego de que el Banco de Japón se abstuvo de ofrecer un estímulo adicional.
En las materias primas, el crudo estadounidense operaba estable después de saltar a un máximo de cuatro meses el miércoles. Los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 cotizaban con pocos cambios el jueves a 58,57 dólares el barril. (Editado en español por Carlos Aliaga)