Por Hideyuki Sano y Lisa Twaronite
TOKIO, 23 feb (Reuters) - Las bolsas de Asia cotizaban estables el lunes mientras muchos países de la región volvían del feriado del Año Nuevo Lunar, en momentos en que la confianza era apoyada por el alivio que que Grecia llegó a un acuerdo para evitar una crisis fiscal inmediata.
Los ministros de la zona euro acordaron el viernes extender el paquete de rescate financiero de Grecia en cuatro meses, una prórroga más corta que los seis meses que el país había buscado. El alivio sobre el acuerdo de último minuto impulsó a las acciones de Wall Street a máximos históricos.
Pero los mercados asiáticos en su conjunto vieron pocas compras de seguimiento después de las ganancias en Estados Unidos. El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS cotizaba prácticamente plano desde su cierre del viernes, tras ceder levemente más temprano.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 subió un 0,7 por ciento a un nuevo máximo de cierre en 15 años.
"El acuerdo sobre la deuda está dando apoyo al mercado", dijo Masashi Oda, presidente de inversiones de Sumitomo Mitsui Trust Bank, y agregó que el apetito de riesgo de los inversores por las acciones japonesas se debe principalmente a sus atractivas valoraciones.
Se espera que la actividad en Asia se incremente esta semana debido a que muchos actores del mercado volverán del feriado del Año Nuevo Lunar. Los mercados de China continental permanecerán cerrados hasta el miércoles.
Los precios del petróleo perdían impulso en momentos en que el optimismo cauteloso sobre el acuerdo de la deuda griega luchaba por compensar la inquietud sobre los suministros.
El crudo Brent de Londres LCOc1 recortaba ganancias y subía levemente a 60,24 dólares el barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 borraban un avance anterior y caían un 0,3 por ciento a 50,66 dólares el barril.
Grecia tiene que proporcionar una lista de medidas de reforma a la zona euro el lunes para asegurar el financiamiento, pero el Gobierno heleno fue criticado por vender "ilusiones" a los votantes después de no poder cumplir una promesa de remover al país de su rescate internacional.
"En última instancia Grecia tiene que llevar a cabo reformas, pero esto es incierto dado que el Gobierno llegó al poder con la promesa de no reformar", dijo Hiroki Shimazu, economista senior de mercado de SMBC Nikko Securities.
El euro EUR= cotizaba a 1,1377 dólares con pocos cambios desde los niveles de cierre en Estados Unidos el viernes.
El yen JPY= también se mantenía estable durante la mayor parte de la sesión, cotizando a 118,95 unidades frente al dólar. (Reporte adicional de Ayai Tomisawa. Editado en español por Carlos Aliaga)