Por Shinichi Saoshiro
TOKIO, 16 abr (Reuters) - La mayoría de los mercados bursátiles de Asia seguía la dirección de un repunte global de la renta variable el jueves, y unos débiles datos económicos de Estados Unidos hacían caer al dólar.
Unos débiles datos chinos reportados el miércoles avivaron las expectativas de estímulo monetario por parte de Pekín, mientras que unas cifras preliminares de Estados Unidos también ayudaron a reducir las expectativas de un alza anticipada en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Un rebote del petróleo ha dado un impulso adicional a las acciones al apuntalar a los valores del sector energético.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS subía un 1,1 por ciento. Las acciones en Corea del Sur, Australia, China y Malasia avanzaban y el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 sumó un 0,1 por ciento a 19.885,77 unidades.
Las acciones de Wall Street registraron ganancias considerables el miércoles gracias a varios resultados corporativos sólidos y el índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones europeas subió a un máximo en 14 años después de que el Banco Central Europeo reafirmó su postura de política ultra laxa.
El dólar operaba a la defensiva frente al euro y el yen después de caer el día anterior por unos débiles datos de producción industrial en Estados Unidos y de actividad manufacturera en el estado de Nueva York.
Los indicadores débiles avivaron la incertidumbre sobre el momento de la próxima subida de tasas de interés de la Reserva Federal.
El euro EUR= subía un 0,1 por ciento a 1,0686 dólares, lo que se sumaba a las ganancias de la sesión previa.
Frente a la moneda japonesa, el dólar avanzaba un 0,2 por ciento a 119,33 yenes JPY= tras caer a 118,79 unidades el miércoles.
El petróleo repuntó en la sesión previa luego de que datos oficiales mostraron que los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron menos que lo esperado la semana pasada.
El crudo Brent de Londres LCOc1 llegó a trepar hasta 63,10 dólares por barril, su nivel más alto desde diciembre del 2014.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 sumaban un 0,1 por ciento, a 56,44 dólares por barril, después de saltar casi un 6 por ciento el miércoles. (Reporte adicional de Wayne Cole en Sídney. Editado en español por Carlos Aliaga)