Por Shinichi Saoshiro
TOKIO, 31 mar (Reuters) - Las bolsas de Asia subían de manera generalizada el martes después de que un repunte en Wall Street y unas medidas por parte de China para apuntalar a su economía avivaron el apetito de riesgo, mientras que las preocupaciones sobre la deuda griega volvían a pesar sobre el euro.
Siguiendo las ganancias del lunes de las acciones estadounidenses, el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS subía un 0,5 por ciento. El referencial se encamina a un avance de un 4 por ciento este trimestre.
Las acciones en Australia .AXJO sumaban un 0,9 por ciento. Las bolsas en Corea del Sur, Hong Kong, Malasia e Indonesia también subían.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 eludió la tendencia y perdió un 1,1 por ciento.
El índice compuesto de Shanghái .SSEC , a menudo volátil, subía a máximos en siete años por la esperanza de más gasto en infraestructura y una flexibilización monetaria. El referencial va a la cabeza de sus pares asiáticos con una ganancia de un 17 por ciento este trimestre.
Tanto el promedio industrial Dow Jones .DJI como el S&P 500 .SPX subieron más de un 1 por ciento el lunes.
China anunció el lunes medidas para aliviar los impuestos de las viviendas y las normas de préstamos para apuntalar a los debilitados precios de las casas.
En los mercados de divisas, el euro EUR= caía un 0,4 por ciento a 1,0788 dólares, lo que se sumaba a una pérdida de un 0,5 por ciento en la sesión previa. El euro se encamina a perder cerca de un 10 por ciento este trimestre respecto al dólar.
La moneda común caía frente al dólar por la inquietud sobre si Grecia podrá conseguir ayuda antes de que se quede sin dinero en efectivo en tres semanas.
Alemania, el mayor acreedor de Grecia, exigió que se muestran más compromiso con las reformas, mientras que Atenas dijo que no puede ofrecer un acuerdo "incondicional" con sus prestamistas.
Frente a la moneda japonesa, el dólar exhibía escasa variación a 120,20 yenes JPY= tras rebotar desde un mínimo de 119,105 que alcanzó el lunes. La divisa estadounidense se prepara para un modesto aumento de un 0,4 por ciento en este trimestre.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 extendían las pérdidas al acercarse un plazo en las negociaciones entre Irán y seis potencias mundiales sobre el programa nuclear de Teherán.
Si se llega a un acuerdo para poner fin a las sanciones occidentales, Irán -miembro de la OPEP- podría enviar más crudo a un mercado ya saturado.
El petróleo en Estados Unidos bajaba un 1,3 por ciento a 48,06 dólares por barril. (Editado en español por Carlos Aliaga)