Por Marcelo Teixeira y Roberto Samora
SAO PAULO, 6 jun (Reuters) - Fuertes lluvias azotaron el lunes los principales puertos azucareros de Brasil por séptimo día consecutivo, generando una acumulación de las operaciones mientras una gran cantidad de endulzante espera para ser despachada, lo que ayudó a un alza de los precios a un máximo en dos años y medio.
Las tormentas también están impidiendo la cosecha en el principal cinturón de caña en el centro-sur del país sudamericano, lo que alienta las expectativas del mercado de que se producirá el primer déficit global de azúcar en seis años.
El clima brasileño fue uno de los factores determinantes del aumento intradiario de los futuros del azúcar SBc1 a un máximo de 19,42 centavos por libra el lunes. de un abril muy seco, que empujó a un comienzo anticipado de la cosecha 2016-2017, lluvias por encima del promedio en mayo y en junio están obligando a las embarcaciones a esperar mucho más de lo normal para cargar azúcar en los puertos de Brasil, amenazando los suministros en las refinerías.
Las lluvias acumuladas en lo que va del mes son el triple del agua que suele caer en el área costera del estado de Sao Paulo.
Datos de SA Commodities muestran que hay 29 embarcaciones esperando cargar azúcar en Santos, comparado con 15 que aguardaban en la misma fecha en 2015. En total, 1,4 millones de toneladas del endulzante esperan ser cargados actualmente, frente a 400.000 toneladas que se acumulaban hace un año. (Editado en español por Ana Laura Mitidieri)