Por Danilo Masoni y Atul Prakash
MILÁN, 25 ago (Reuters) - Las bolsas europeas cayeron el jueves lastradas por los valores mineros y farmacéuticos, mientras los inversores reducen su exposición a activos de más riesgo antes de un discurso clave de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Aunque se espera que el banco central estadounidense mantenga sin cambios los tipos de interés en su reunión de septiembre, han crecido las expectativas de que su presidenta, Janet Yellen, pueda apuntar un marco temporal más claro para la próxima subida de tipos en Estados Unidos tras unos sólidos datos inmobiliarios.
El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX bajó un 0,8 por ciento, tras un decepcionante dato de confianza en Alemania, y retrocediendo desde máximos de una semana tocados en la sesión anterior.
El instituto Ifo dijo que la confianza empresarial alemana se deterioró en agosto, sugiriendo que los ejecutivos de las empresas de la mayor economía de la zona euro son menos optimistas desde el voto favorable en Reino Unido a abandonar la Unión Europea.
"Para que las acciones establezcan una nueva fase al alza, se necesitarán datos mejores de lo esperado en la zona euro", dijo Markus Huber, operador de City of London Markets.
Los valores mineros bajaron, con el índice sectorial .SXPP cayendo un 1,3 por ciento, siguiendo la debilidad de los precios de los metales. Glencore GLEN.L , que bajó un 2,6 por ciento, prolongó las caídas desde la víspera tras unos flojos resultados.
Los valores farmacéuticos estaban también entre las mayores bajadas. El índice sectorial .SXDP se dejó un 1,5 por ciento, presionado por las acciones de Qiagen QGEN.DE , BB Biotech BIONn.DE y Shire SHP.L , que bajaron entre un 2,4 y un 3,6 por ciento.
Las farmacéuticas siguieron las caídas de sus pares en Estados Unidos la víspera, golpeadas por la petición de la candidata presidencial Hillary Clinton a que Mylan MYL.O redujera el precio de un tratamiento contra la alergia que ha aumentado más de un 400 por ciento en la última década.
Las farmacéuticas europeas siguieron débiles pese a la recuperación de las acciones de Mylan el jueves tras decir que reduciría los costes de su tratamiento EpiPen con un programa de descuento.
Hikma Pharmaceuticals HIK.L bajó un 3,5 por ciento, el que más bajó en el índice británico FTSE 100, después de caer otro 3,3 la sesión previa tras una caída de su beneficio operativo.
Algunas empresas rompieron la tendencia general. Sunrise Communications SRCG.S sumó casi un 9 por ciento tras presentar una bajada menor de lo esperado en sus beneficios y confirmar sus previsiones.
GFK GFKG.DE subió un 5,9 por ciento después de que el semanario alemán WirtschaftsWoche informara de que su socio mayoritario estaba estudiando opciones, entre las que estaba una fusión o una venta.
(Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid)