(Agrega declaraciones de Tinelli, detalles)
Por Luis Ampuero
BUENOS AIRES, 4 dic (Reuters) - Las elecciones para definir al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), suspendidas el jueves debido a que había más sufragios que votantes habilitados, deben realizarse este mes, dijo el viernes Luis Segura, actual mandamás de la entidad y uno de los candidatos al cargo.
El jueves, el acto entre Segura y el mediático empresario Marcelo Tinelli quedó anulado luego de que aparecieran 76 votos cuando solamente 75 dirigentes estaban habilitados para elegir al presidente de la AFA.
Segura, de 73 años, había sido elegido para comandar la AFA tras la muerte en julio del 2014 de Julio Humberto Grondona, quien manejó los destinos del fútbol argentino durante 35 años.
"Las elecciones deben ser rápidas. Lo ideal es que sean en diciembre. La fecha de elecciones las vamos a fijar nosotros", dijo Segura en conferencia de prensa.
NO BAJAR LOS BRAZOS
Tinelli, por su parte, habló horas más tarde en su programa de televisión, donde afirmó que por todo lo que sucedió no cree que sea el momento de "bajar los brazos".
"Creo que fue una demostración clara de que el fútbol argentino necesita un cambio urgente. Un escándalo como se vivió ayer (jueves) fue, como dijo Luis Segura, una vergüenza. Creo que escándalos como el de ayer no pueden suceder nunca más en el fútbol argentino", afirmó el conductor televisivo.
Después de la fracasada elección y ante el asombro de asambleístas y las fuertes críticas de los medios que cubrieron los comicios, Segura dijo que lo ocurrido podría ser una señal para consensuar una unidad entre las partes.
"Se habló de consenso, pero nuestro objetivo no está en compartir espacios de poder, de compartir cargos cada uno, sino de cambiar el fútbol argentino y para eso hay que hacerlo desde una renovación estructural fuerte", afirmó.
El escándalo en el predio deportivo de la AFA en las afueras de Buenos Aires comenzó cuando los fiscales descubrieron que luego de vaciar los 75 sobres y separar las boletas, el conteo mostró que había 76 sufragios.
"El que abrió los sobres y separó las boletas fue un hombre de Tinelli. Si se equivocó lo hizo sin querer", dijo Segura. "Pasó lo que pasó con los votos y creemos que no hubo mala fe y fue una fatalidad".
Tinelli, de 55 años, se mostró dolorido por las acusaciones y destacó que no quería polemizar con nadie.
"No nos mueve una ambición personal, sino el convencimiento de que los argentinos no nos merecemos un espectáculo como el de anoche", señaló.
"Si no podemos organizar una elección con 75 votantes, no podemos organizar un torneo de fútbol, o erradicar la violencia e ir a los estadios con nuestras familias. Que el fútbol argentino sea inclusivo, transparente, tenemos que hacer un esfuerzo más para que haya un cambio", aseguró.
El empresario no se refirió a una reunión que había anunciado más temprano Segura para tratar de llegar a un acuerdo y decidir la próxima semana la fecha de la próxima votación.
(Reporte de Luis Ampuero. Editado por Javier Leira)