Los mercados bursátiles mexicanos inician la jornada de este lunes con caídas debido a una aversión generalizada por el riesgo, con la atención de los inversionistas puesta en el repunte de la inflación que amenaza la recuperación de la economía.
A las 8:30 a.m. (hora de Ciudad de México), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores retrocede 0.14%, a 49,971.93 puntos, mientras que el FTSE Biva pierde 0.11%, a 1,025.09 unidades.
El viernes, el IPC superó por encima de la marca de los 50,000 puntos por primera vez desde agosto de 2018, mientras que el FTSE Biva registró un máximo histórico de cierre, en medio de una ola global de apetito por el riesgo.
Con ello, las bolsas mexicanas se encaminan a marcar su cuarta alza mensual consecutiva. En el caso del IPC, esta racha sería la más larga desde 2014, mientras que para Biva representaría la más longeva desde que comenzó operaciones en julio de 2018, de acuerdo con datos de Investing.com.
Las pérdidas de la jornada en el IPC, que integra las 35 firmas mexicanas más líquidas, son encabezadas por Bimbo (MX:BIMBOA), Alsea (MX:ALSEA) y Genomma Lab (MX:LABB). Se espera un menor volumen de operaciones debido a que los mercados de Estados Unidos y Reino Unido están cerrados por feriados.
En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 marcaron el viernes su cuarto mes consecutivo de ganancias, aunque el Nasdaq Composite cayó durante mayo por primera vez desde octubre del año pasado.
Las principales bolsas de Europa sufren caídas en las últimas operaciones de la sesión, luego de la publicación de datos que mostraron un alza de la inflación. Los inversionistas consideran que el repunte de los precios al consumidor puede llevar a los bancos centrales a reducir los estímulos monetarios.
La bolsa de Fráncfort es arrastrada por las acciones de Deutsche Bank (DE:DBKGn), que pierden 1.25%, después de reportes de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) monitorea las prácticas contra el lavado de dinero del prestamista alemán.
Los mercados asiáticos finalizaron mixtos, con caídas en los índices de China, ya que el país tuvo una desaceleración del crecimiento de la actividad manufacturera en mayo debido a precios más altos de las materias primas.
En datos económicos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó este lunes al alza sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para 2021 y espera una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.8% este año y de 4.4% en 2021.
Aunque destacó la solidez de la recuperación, la OCDE, formada por 38 países que representan el 60% del PIB mundial, expresó su preocupación por la lentitud de la vacunación contra el COVID-19 en los países pobres y el nerviosismo de los mercados financieros.
Dentro del mercado de materias primas, los precios del petróleo suben más de 1% y el Brent opera cerca de 70 dólares por barril, apuntalado por el positivo panorama para el crecimiento de la demanda de combustible el próximo trimestre.
Con información de AFP
La publicación Bolsas mexicanas abren en rojo por temores sobre presiones inflacionarias apareció primero en EL CEO.