por Michelle del Campo
Infosel, octubre. 3.- Un grupo de bonistas inició el proceso para vender o subastar las cinco plataformas de Oro Negro Drilling, una compañía establecida en Singapur, que formaba parte de Integradora de Servicios Oro Negro, una empresa mexicana que actualmente transita por un proceso de liquidación.
NordicTrustee, quien encabeza a un grupo ad hoc de los tenedores, envió hoy una propuesta al resto de los bonistas que considera la venta de las plataformas Fortius, Laurus, Primus, Decus e Impetus, bajo el auspicio de Almiratazgo Mariscal de Bahamas, de acuerdo con un documento al que Infosel tuvo acceso.
"La venta de las plataformas bajo auspicios del Mariscal del Almirantazgo de Bahamas tiene el efecto de limpiar las plataformas de gravámenes marítimos y otros cargos", escribió NordicTrustee en la propuesta. "Dicha limpieza normalmente se considera que reduce el riesgo de procedimientos y acciones contra las plataformas".
Los bonistas cuentan con cinco días hábiles para votar por escrito la propuesta para proseguir con los trámites de venta, que está sujeta a la aprobación dos terceras parte de los bonistas participantes en la votación.
La propuesta se activa un par de semanas después que los bonistas recibieron un fallo judicial en Singapur, que restringe a Integradora Oro Negro mantener cualquier procedimiento legal o de insolvencia contra Oro Negro Drilling.
Oro Negro fue declarada en quiebra en junio y su gestión se encuentra en manos de un liquidador, quien decidió continuar con varios procesos legales iniciados por la anterior administración de la empresa, encabezada por Gonzalo Gil White y su socio José Antonio Cañedo White, contra los bonistas y la empresa petrolera estatal, Petróleos Mexicanos.