⛔ Deja de adivinar ⛔ usa el buscador de acciones para encontrar nuevas oportunidades Pruébalo gratis

Bonistas Oro Negro inician proceso para vender plataformas (2)

Publicado 03.10.2019, 02:18 p.m
Bonistas Oro Negro inician proceso para vender plataformas (2)
XAU/USD
-
GC
-
TLEVISACPO
-

por Michelle del Campo

Infosel, octubre. 3.- Un grupo de bonistas inició el proceso para vender o subastar las cinco plataformas de Oro Negro Drilling, una compañía establecida en Singapur, que formaba parte de Integradora de Servicios Oro Negro, una empresa mexicana que actualmente transita por un proceso de liquidación.

NordicTrustee, quien encabeza a un grupo ad hoc de los tenedores, recibió ya la autorización del resto de los bonistas para activar una subasta por las plataformas Fortius, Laurus, Primus, Decus e Impetus, bajo el auspicio de Admiralty Marshal de Bahamas (el Tribunal de Almirantazgo), dijo una fuente con conocimiento de la situación a Infosel.

"La venta de las plataformas bajo auspicios del Mariscal del Almirantazgo de Bahamas tiene el efecto de limpiar las plataformas de gravámenes marítimos y otros cargos o gravámenes", escribió NordicTrustee en la propuesta planteada a los bonistas. "Dicha limpieza normalmente se considera que reduce el riesgo de procedimientos y acciones contra las plataformas".

De no recibir una propuesta de adquisición que satisfaga las necesidades financieras de los tenedores de bonos, las plataformas, que actualmente se encuentran en Bahamas, podrían integrarse a una nueva empresa, conformada por bonistas, que las arrendarían a empresas de exploración y producción de petróleo.

Si esta opción entra en vigor, la nueva empresa emitiría un bono para pagar al resto de los tenedores, de acuerdo con el documento.

La posibilidad de venta se activa un par de semanas después que los bonistas recibieron un fallo judicial en Singapur, que restringe a Integradora Oro Negro mantener cualquier procedimiento legal o de insolvencia contra Oro Negro Drilling.

Integradora Oro Negro fue declarada en quiebra hace cuatro meses y su gestión se encuentra en manos de un liquidador, quien decidió continuar con varios procesos legales iniciados por la anterior administración de la empresa, encabezada por Gonzalo Gil White y su socio José Antonio Cañedo White, contra los bonistas y la empresa petrolera estatal, Petróleos Mexicanos.

La decisión de vender las plataformas y sacarlas de territorio mexicano se da también luego que el liquidador habría declinado una propuesta para adquirir los restos de Oro Negro por parte de los tenedores de bonos, de acuerdo con una fuente con conocimiento.

Infosel buscó a Fernando Pérez-Correa, el liquidador nombrado por el tribunal, y a representantes legales de la empresa para confirmar esta información y conocer su opinión sobre el proceso de venta de las plataformas, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.

Las plataformas, el principal activo que tenía Integradora Oro Negro, pasaron al control de los tenedores en mayo tras una decisión del juzgado responsable del concurso mercantil, ya que la empresa no pudo garantizar que contaba con los recursos necesarios para mantenerlas en óptimas condiciones.

Tras ello, Integradora Oro Negro inició acciones legales para recuperar sus activo.

Integradora Oro Negro fue fundada por Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y su primo, José Antonio Cañedo White, quien llegó a ser ejecutivo y propietario minorista de la empresa de medios Grupo Televisa (MX:TLEVISACPO), para aprovechar los beneficios de la apertura del sector petrolero.

A pesar de ello, sumó a la estatal Petróleos Mexicanos como único cliente, que tras el desplome de los precios de petróleo de hace cinco años redujo su producción y canceló varios contratos de servicios petroleros, como la renta de plataformas, iniciando con ello la crisis de la empresa.

En septiembre de 2017, Integradora Oro Negro solicitó entrar a concurso mercantil obteniendo la protección de la ley para negociar con sus acreedores un año después.

En lugar de establecer acuerdos, la empresa inició una serie de disputas con sus acreedores por el control de las cinco plataformas de perforación marinas, que eran consideradas vitales para garantizar la viabilidad de la compañía.

A mediados de junio, la compañía fue declarada finalmente en quiebra, y Gil White y Cañedo White fueron destituidos de sus funciones.

Estos dos directivos, junto a Carlos Enrique Williamson Nasi, otro de los fundadores de la empresa, Miguel Ángel Villegas Vargas, director de finanzas y Alonso del Val Echeverría son objeto de un orden de aprehensión por un supuesto desvío de 750 millones de pesos (39 millones de dólares), para la cual se encuentran amparados.

Recientemente, varios medios dieron a conocer que Integradora Oro Negro habría contratado a una empresa de inteligencia, Black Cube, para obtener información que la ayudara a mantener los contratos que tenía con Pemex y mantener sus activos, lo que provocó incluso comentarios por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Hay una investigación abierta y hay un litigio con esta empresa, desde luego hay elementos para buscar que Pemex no salga mal, que la nación no se perjudique sobre este tipo de acciones, fueron de las cosas que se hicieron mal (en anteriores administraciones)", dijo López Obrador, en su tradicional conferencia matutina, donde señaló que su propuesta de Ley de Austeridad limitaría a exfuncionarios públicos a trabajar en empresas privadas.

"Esto que estás planteando ¿cómo el hijo del secretario de Hacienda?, pero este es un caso. Expresidentes que terminan y se van a trabajar a las empresas que beneficiaron cuando estaban de presidentes, exsecretarios de Hacienda, exdirectores de Pemex, exdirectores de la Comisión Federal de Electricidad, exdirectores del sector energético de la Secretaría de Energía. Entonces, todo eso tiene que terminarse".

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.