BUENOS AIRES, 20 jul (Reuters) - Los bonos argentinos cayeron el lunes cuando los tres principales grupos de acreedores de anunciaron que remitieron una nueva oferta conjunta de reestructuración de deuda al país, ya que no apoyan la última propuesta del Gobierno.
Tras conocerse la nueva oferta, los títulos públicos apenas profundizaron las pérdidas del día.
El presidente argentino, Alberto Fernández, reiteró el fin de semana en declaraciones al Financial Times, que "no habrá otra oferta" de reestructuración.
Las dos partes están negociando para lograr un acuerdo antes de la fecha límite del 4 de agosto para reestructurar cerca de 65.000 millones de dólares en deuda bajo legislación extranjera y evitar un engorroso litigio judicial luego de que Argentina cayera en default en mayo, en medio de una prolongada recesión.
"Esto es un juego de ajedrez, y cada uno mueve sus piezas de acuerdo a lo que le convenga", sostuvo un analista financiero ante la nueva realidad.
Los grupos Ad Hoc, Exchange y ACC dijeron que tienen confianza en que una resolución consensuada está al alcance, pese a los dichos de Fernández.
* Los bonos en la plaza extrabursátil local RPLATC mostraron una merma promedio del 0,5%, ante selectivos reacomodamientos de precios por toma de ganancias en emisiones nominadas en dólares.
* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan 11EMJ , subía 30 unidades a 2.389 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT).
La semana pasada, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para reestructurar deuda en dólares emitida bajo legislación local ofreciendo a los acreedores instrumentos en moneda extranjera y en pesos.
"El Ministerio de Economía lanzó la segunda etapa del proceso de reestructuración de la deuda pública, esta vez de los instrumentos emitidos en moneda extranjera bajo legislación local", dijo Invecq Consulting.
"La propuesta cumple con la premisa anunciada (...) de sostener un tratamiento equitativo a la oferta efectuada para los tenedores de títulos públicos emitidos bajo legislación extranjera. Sin embargo, la falta de un plan macroeconómico atenta contra la capacidad de determinar a qué tasa descontar los flujos futuros", sostuvo.
* Por su parte, en la ronda bursátil, el índice líder S&P Merval .MERV de Buenos Aires ganó un ligero 0,46%, a 45.682,99 unidades provisorias, en un contexto reducido y equilibrado de operaciones.
* El peso interbancario ARS=RASL cayó un 0,25% a un renovado piso histórico de 71,65/71,66 por dólar con la participación del banco central.
* El peso marginal ARSB= se mantuvo en la zona de las 130 unidades y el 'contado con liquidación' ARSCONT= se ubicó en 119,45 por dólar.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Grupos de acreedores de Argentina realizan una propuesta conjunta de canje de deuda; rechazan oferta del país
Argentina presenta nueva oferta a acreedores de deuda, fija plazo hasta 4 de agosto
(Reporte de Jorge Otaola Editado por Walter Bianchi)