Los estrategas de Goldman Sachs ven más alzas en el S&P 500 si el mercado sigue valorando el potencial impulso de la productividad y los beneficios derivado de la rápida adopción de la inteligencia artificial (IA).
"Utilizando nuestro modelo de descuento de dividendos (DDM) y la hipótesis de nuestros economistas de que la adopción generalizada de la IA podría impulsar el crecimiento de la productividad en 1.5 puntos porcentuales al año durante un periodo de 10 años, estimamos que la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del BPA del S&P 500 durante los próximos 20 años sería del 5.4%, frente al +4.9% que nuestro modelo supone actualmente, y respaldaría un valor razonable del S&P 500 un 9% por encima del actual", escribieron los estrategas en una nota a clientes.
Sin embargo, no creen que el mercado vaya a valorar plenamente el potencial de la IA a corto plazo, dada la incertidumbre que rodea al calendario y la capacidad de las empresas.
"En primer lugar, utilizando una serie de escenarios de productividad, el alza del valor razonable del S&P 500 podría ser de entre un +5% y un +14%. En segundo lugar, una respuesta política, como una tasa más alta del impuesto de sociedades, podría contrarrestar parte del impulso de la IA a los beneficios. En tercer lugar, un entorno de tasas de interés más altas podría anular gran parte del aumento potencial del valor razonable del S&P 500. En cuarto lugar, los precios de las acciones siguen de cerca la dinámica cíclica a corto plazo, y el optimismo a largo plazo sobre la IA contrasta con el pesimismo a corto plazo de los inversionistas debido al riesgo de recesión".
En cuanto a la burbuja de las puntocom y sus similitudes con 2023, los estrategas afirman que las elevadas expectativas de los inversionistas son sin duda un riesgo para el mercado.
"Las empresas de rápido crecimiento suelen tener dificultades para crecer con múltiplos de valoración elevados. A finales de la década de 1990, aunque muchos de los mayores valores de TMT (tecnología, mediso y telecomunicaciones) siguieron aumentando sus ventas, su incapacidad para cumplir las optimistas expectativas de los inversionistas provocó un desplome de las valoraciones", añaden.
Sin embargo, el optimismo de los inversionistas respecto a la IA aún no se encuentra en niveles extremos, dado que la prima de riesgo de las acciones (ERP) y las expectativas de crecimiento del BPA a largo plazo están "más o menos en línea con las medias históricas".
La situación es diferente a nivel bursátil, ya que la valoración actual de Nvidia (NASDAQ:NVDA) es "similar a la valoración concedida en la década de 2000 a algunos de los mayores beneficiarios del boom de las punto com (MSFT, INTC), pero no al ejemplo más extremo (CSCO)”.