por Gloria García Díaz
Infosel, septiembre. 24.- GMéxico Transportes, el negocio de transporte ferroviario del conglomerado Grupo México, cumplió con su objetivo de recabar siete mil 800 millones de pesos (401.23 millones de dólares) a través de la oferta conjunta de un bono que vence en 2023 y otro con plazo para 2029.
La empresa "mantendrá su agresivo programa de inversiones por más de 38 mil millones de pesos en los próximos cinco años en proyectos de ampliación de capacidad, mantenimiento y eficiencia operativa", dijo la empresa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.
El primero de esos títulos será identificado con la clave de pizarra GMXT 19 y ofrecerá una tasa de 8.17%, la cual permanecerá fija hasta su vencimiento programado para dentro de 10 años.
El primer pago de intereses de ese bono tendrá lugar en marzo de 2020, de acuerdo con la documentación presentada en la página de la Bolsa Mexicana de Valores.
El segundo bono pagará un rendimiento que será calculado por la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días, más una sobretasa de 0.15 puntos porcentuales.
El primer período de intereses de ese instrumento, que operará con la clave de pizarra GMXT 19-2, tendrá lugar en octubre próximo.
Ambos títulos recibieron una calificación crediticia de 'mxAAA' y 'AAA(mex)' tanto por parte de Standard & Poor´s como de Fitch México, respectivamente. Esa nota es la primera en la escala de inversión local de ambas agencias.
Casa de Bolsa Santander (MC:SAN) y Scotia Inverlat Casa de Bolsa fungieron como intermediarios colocadores de esta operación.
Estas ofertas corresponden a la tercera y cuarta emisión de un plan con el cual GMéxico Transportes puede recabar 25 mil millones de pesos (1,286.0 millones de dólares) a través de la venta de deuda de largo plazo denominada en pesos o su equivalente en unidades de inversión (udis).
Una udi es una medida de cuenta que evoluciona a la par de los precios al consumidor del país.