SÃO PAULO, 21 mayo (Reuters) - La bolsa de Sao Paulo operaba volátil el lunes, en una sesión de vencimiento de opciones, presionado por Vale, aunque la tendencia benigna del exterior y el avance de Petrobras (NYSE:PBR) y de las empresas del sector de consumo contenían el declive del Bovespa.
* A las 1600 GMT, el Bovespa .BVSP caía un 0,48 por ciento a 82.679 puntos. En el mercado cambiario, el real BRBY se apreciaba un 0,66 por ciento a 3,7145 unidades por dólar.
* Estados Unidos y China pusieron "en pausa" su disputa comercial. Las dos mayores economías del mundo acordaron el fin de semana dejar de lado sus amenazas de imposición de aranceles mientras trabajan por un acuerdo de comercio que sea más amplio.
* En Wall Street, el índice S&P 500 .SPX subía un 0,6 por ciento.
* El Bovespa era apuntalado además por medidas más contundentes del Banco Central sobre el mercado cambiario. El ministro de Hacienda dijo el viernes que el banco aumentaría su programa de swap cambiario para reducir la volatilidad de la moneda local. Vale VALE3.SA perdía un 2,2 por ciento, en una sesión negativa para los precios del mineral de hierro en China, lo que presionaba al Bovespa por el peso que el papel tiene en la composición del índice.
* Petrobras PETR4.SA sumaba un 1,4 por ciento, limitando las pérdidas de la Bolsa de Sao Paulo. La petrolera anunció el lunes que inició una oferta de recompra de bonos por hasta 4.000 millones de dólares.
(Por Paula Arend Laier, Editado en español por Janisse Huambachano)