Por Paula Arend Laier
SAO PAULO, 17 mayo (Reuters) - Las acciones brasileñas subían el viernes luego de que en la víspera su índice referencial cayó a su mínimo de un año, pero los inversores mantenían la cautela por el deterioro del clima político local y ante la tensión por la disputa de comercio entre Estados Unidos y China.
* A las 1518 GMT, el Bovespa .BVSP subía un 1,33% a 91.222,18 puntos tras cerrar el jueves en 90.024,47 unidades, camino a terminar la semana en rojo. En el mercado cambiario, el real BRBY se depreciaba un 1,29% a 4,0900 unidades por dólar. Si bien la tensión comercial entre Washington y Pekín sigue siendo el centro de la atención, en Brasil la inquietud se extiende además a la probabilidad de atrasos en la aprobación de la reforma al sistema de pensiones, lo que repercute en la confianza de los inversores y en el desempeño de la economía.
* Para Mathieu Racheter, estratega de Julius Baer (SIX:BAER), la aprobación de la reforma sigue siendo el factor más importante para recuperar la confianza y impulsar la expansión económica. Prevé que "la volatilidad del mercado se mantendrá en niveles elevados en las semanas próximas".
* Suzano SUZB3.SA sumaba un 3,80%, entre los mayores avances de la sesión, gracias al declive del real BRBY más allá del nivel de las 4 unidades por dólar.
* Itaú ITUB4.SA subía un 1,37%, ayudando al desempeño positivo del Bovespa por su gran peso en la composición del índice, mientras que Bradesco (SA:BBDC3) BBDC4.SA ganaba un 0,30%. Banco do Brasil BBAS3.SA y Santander (MC:SAN) Brasil SANB11.SA avanzaban un 1,18% y un 1,10%, respectivamente.
* Entre los papeles líderes, Vale VALE3.SA trepaba un 1,08% tras su desplome de más de 3% por ciento del jueves. Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA avanzaba un 0,24%.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Bolsa de Brasil y real caen con fuerza por tensiones políticas y pesimismo en torno a la economía
(Editado en español por Janisse Huambachano)