(Agrega detalles de la entrevista)
Por Ana Mano
SAO PAULO, 10 mar (Reuters) - El gobierno brasileño establecerá medidas para impulsar la producción del maíz de verano de la próxima temporada, que se sembrará a fines de 2021 en regiones clave, su última apuesta para aumentar los suministros internos, dijo el miércoles a Reuters un responsable del Ministerio de Agricultura.
Silvio Farnese, director de negociación y oferta del ministerio, dijo por teléfono que las medidas aún no están finalizadas, pero que podrían anunciarse en mayo.
Estas considerarían más crédito, seguros de cosechas y mecanismos de permiso comercial para que los productores de maíz aumenten la producción.
"Se espera que Brasil aumente la producción de maíz y soja a volúmenes récord este año", dijo Farnese. "Pero ese crecimiento no implicará una caída esperada de los precios".
La producción total de maíz de Brasil será de alrededor de 103 millones de toneladas esta temporada. El maíz de verano, la primera cosecha del año, que se siembra al mismo tiempo que la de soja, alguna vez representó la mayor parte de la producción del país pero ahora solo equivale a cerca del 22%.
Las medidas son una respuesta a la fuerte demanda mundial de alimentos y la debilidad de la moneda de Brasil, que continúa apuntalando las perspectivas de exportación de granos del país al tiempo que reduce la disponibilidad interna de alimentos básicos e ingredientes para piensos.
El año pasado, el gobierno eliminó temporalmente los aranceles de importación al maíz, arroz y soja de los proveedores fuera del Mercosur para aumentar la oferta interna.
Sin embargo, eso no impidió que los precios minoristas de las semillas oleaginosas y los cereales subieran un 60% en 2020, según IBGE, la oficina de estadísticas del gobierno.
Farnese dijo que Brasil, el segundo mayor exportador de maíz del mundo, no extenderá la exención arancelaria de importación de maíz que vence el 31 de marzo. Acumular reservas de granos, para regular los precios en el período entre cosechas tampoco es una opción por los costos, dijo.
Sin embargo, también descartó frenar las exportaciones para aumentar la oferta interna de alimentos. "Exportar es excelente para los agricultores", dijo Farnese. "Garantiza un mercado para lo que se produce". (Reporte de Ana Mano; Editado en español por Javier López de Lérida)