BERLÍN, 22 sep (Reuters) - Aerolíneas internacionales pidieron inmunidad antimonopolio a Estados Unidos para poder discutir rutas a Venezuela, que está bloqueando ingresos obtenidos por pasajes, dijo el jueves la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Las aerolíneas no tienen autorización para coordinar rutas y fijar precios con rivales bajo las reglas antimonopolio de Estados Unidos.
Las aerolíneas tienen alrededor de 3.800 millones de dólares en ingresos atrapados en Venezuela debido a controles de divisas. Varias de ellas, como American Airlines AAL.O , Delta Air Lines DAL.N y Lufthansa LHAG.DE , han reducido rutas o directamente dejado de volar al país sudamericano.
IATA dijo que las aerolíneas no quieren dañar la competencia y que las discusiones sobre las rutas les permitirían mantener los vuelos a Venezuela.
"Instamos al Gobierno estadounidense a otorgar rápidamente inmunidad a las aerolíneas para discutir una acción conjunta para mantener a Venezuela conectada", dijo el director general de IATA, Alexandre de Juniac, en un comunicado.
El pedido de inmunidad por un año a partir de la fecha de aprobación es para aerolíneas autorizadas a proveer servicios en Venezuela y no está limitado a líneas aéreas estadounidenses, dijo un portavoz de IATA.
Las restricciones a la moneda venezolana implican que las aerolíneas necesitan aprobación gubernamental para poder sacar dinero del país.
La IATA, que reúne a unas 265 aerolíneas que representan el 83 por ciento del tráfico aéreo global, dijo que Venezuela había aprobado un pedido para repatriar fondos en 2015. (Reporte de Victoria Bryan. Editado en español por Lucila Sigal)