Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Buen Fin, otras ofertas llegan amenazadas por alza en contagios

Publicado 05.11.2020, 10:50 a.m
Actualizado 05.11.2020, 01:01 p.m
Buen Fin, otras ofertas llegan amenazadas por alza en contagios

Buen Fin, otras ofertas llegan amenazadas por alza en contagios

por Fernanda Celis

Infosel, noviembre. 5.- Hace unos meses, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), encargado de organizar el Buen Fin por parte del sector empresarial, mostró esperanza en que la edición 2020 de este programa de ofertas y descuentos llegara en medio de un panorama más optimista, con un mayor número de estados en semáforo epidemiológico en verde y con menores restricciones por la pandemia de covid-19.

No obstante, a unos días del arranque de la segunda temporada de ofertas más importante del año, el escenario dista mucho de ser lo proyectado por el gremio, con estados que en los últimos días regresaron al color de alerta máxima por un repunte en el número de contagios, y otros que si bien permanecen en semáforo naranja, están más cerca de regresar al color rojo que de transitar a un mayor relajamiento de las medidas de confinamiento impuestas meses atrás.

Este panorama, podría implicar mayores restricciones a la movilidad y actividad comercial, y por ende, un impacto en el desarrollo del que para muchos, es el alivio de comerciantes tras los meses más complicados de la pandemia.

"Esperemos no se siga esto [del repunte] que hemos visto durante el pasado fin de semana y que viene hacia adelante y que podría dejar sin oportunidad a los grandes comercios, que no son cadenas de supermercados, fuera de la venta física, pero es algo que todavía tenemos que atender", dijo Jorge Eduardo Arreola Cavazos, jefe de la Unidad de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, en conferencia de prensa remota el martes. "Estamos más o menos preparados para enfrentar esta situación, aunque estábamos muy optimistas de que esto evolucionaría bien".

Además de la postura del funcionario de Economía, José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur, externó su preocupación por la posibilidad de cerrar las tiendas físicas ante la escalada de contagios.

Hasta ahora, Chihuahua y Durango ya regresaron a semáforo rojo, con medidas de restricción en movilidad; mientras que en Coahuila existe el riesgo de un retroceso en el indicador epidemiológico en algunas zonas de la entidad; en otros puntos económicamente importantes para el país, como es el caso de la Ciudad de México, se mantiene el color naranja con alerta, sin cierre de más actividades, pero sin posibilidades de ampliar horarios de operación hasta que no baje el número de hospitalizados; y por el momento solo Campeche ha logrado pasar al color verde.

Algunas entidades que retrocedieron a semáforo naranja son Quintana Roo, Guerrero, Michoacán, Querétaro entre otras que se suman a Estado de México, Hidalgo, Colima, Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Yucatán que se mantienen en dicho color. Otros estados como Guanajuato, Puebla, Morelos y Chiapas se mantienen en amarillo.

Pese a ello, sector privado y gobierno coinciden en la importancia de que en este año más que en cualquier otro, incluso más que en 2011 cuando nació esta campaña para impulsar la economía del país, se realice el Buen Fin para rescatar a muchos negocios de las bajas ventas que han registrado en medio de la contingencia sanitaria.

Ante ello, la apuesta de organizadores es el refuerzo de las medidas de seguridad e higiene dentro de los comercios físicos a fin de evitar contagios, a la par de un mayor plazo de duración --del 9 al 20 de noviembre-- para evitar aglomeraciones, lo que también permitiría a los comercios contar con una mayor oportunidad de ventas.

La misma Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), que representa a empresas como Liverpool y Palacio de Hierro, próximamente dará a conocer lineamientos y medidas de protección sanitaria en centros comerciales y tiendas departamentales durante el Buen Fin.

De igual manera, en la edición 2020 fueron incluidos más negocios, entre ellos del área de la salud, vivienda, viajes, automotriz, entretenimiento y otros más que se sumarán a los que tradicionalmente tienen mayor demanda como de ropa y calzado, muebles, línea blanca, electrodomésticos, tecnología y otros.

Para el Buen Fin 2020, el comercio electrónico jugará un papel sin igual, que no se había visto en ediciones anteriores, donde se prevé que este canal acapare 30% de la derrama económica total de este año, de acuerdo con estimaciones de la Concanaco-Servytur.

Para este año, el organismo espera que el Buen Fin recabe ventas por al menos 118 mil millones de pesos (cinco mil 403 millones de dólares), en los mismos niveles que en 2019, a pesar de que esta edición durará tres veces más, con una participación de 100 mil empresas.

"Siguiendo la tendencia que hemos observado a lo largo del año, y empujado en mayor parte por la contingencia sanitaria en el país, el comercio electrónico será clave en esta edición del Buen Fin", dijo Roberto Rojas, gerente de investigación en la región de Latinoamérica de la división de Insight de la consultora Kantar. "Para esta edición, cuatro de cada 10 mexicanos planean realizar una compra a través de los canales digitales de las marcas".

Para el especialista, esto también significa un reto para mejorar sus puntos de contacto online, con plataformas atractivas e interfaces donde los consumidores puedan encontrar fácilmente lo que buscan.

En entrevista, Roberto Riva Palacio, gerente de relaciones públicas de The Home Depot (NYSE:HD) en México, dijo que esperan que en algunas plazas, como Ciudad de México, el número de órdenes de ventas aumente hasta 10 veces, en línea con la tendencia que han visto durante la pandemia.

Para Riva Palacio, la experiencia y mejora de sus ventas en línea, que se triplicaron ante la contingencia sanitaria, le permitirá a la empresa impulsar sus ventas durante la campaña de promociones.

"Las órdenes en línea que atendíamos en una semana, las estamos atendiendo ahora a diario. Es probable que, para estas fechas, por el tipo de promociones y cantidad de productos, esperamos podamos tener una demanda importante", agregó Riva Palacio.

Además del Buen Fin, noviembre también estará marcado por las promociones de Walmart (NYSE:WMT) de México y Centroamérica, la principal cadena minorista del país, que por segundo hará realizará y adelantará su campaña de promociones El Fin Irresistible, del 5 al 16 de noviembre.

La campaña de la minorista arrancará en dos fases, la primera de ellas iniciará el 5 de noviembre, con énfasis en el canal digital, con ventas exclusivas en línea a través de las páginas de comercio electrónico de sus formatos Bodega Aurrerá, Walmart, Sam´s Club y el todavía existente Superama, al igual que en las aplicaciones móviles, con opción de entrega a domicilio o recolección en la tienda (Pickup).

A partir del 9 de noviembre, la minorista realizará las promociones tanto en tienda como en línea, en más de dos mil 580 unidades físicas y clubes de precio en el país.

A ojos de López Campos, la decisión del gigante minorista no es solidaria ante los esfuerzos del sector privado y el gobierno para impulsar la economía, pues el resultado exitoso de la recuperación económica del país debe de coincidir con el esfuerzo colaborativo de autoridades, sectores productivos y sociedad civil.

"Con relación a la anticipación de cualquier establecimiento comercial, lo que podría decir es que es una falta de solidaridad con los programas que se hacen de manera coordinada entre autoridades y organizaciones empresariales. El esfuerzo es para beneficiar a todos los mexicanos, las campañas individuales se pueden hacer durante el resto del año", dijo López Campos en una conferencia virtual.

Walmart de México luce como una de las empresas preferidas durante la temporada de ofertas de noviembre tanto por canales físicos como digitales, de acuerdo con una encuesta de Kantar.

Se espera que Amazon (NASDAQ:AMZN) (43%) lidere las ventas online durante este Buen Fin, seguida de Coppel (22%), Liverpool (20%), Mercado Libre (14%), Walmart y Best Buy (NYSE:BBY) (10%, respectivamente), arrojó un estudio de la consultora.

En tanto, a través de las tiendas físicas, Coppel (44%), Liverpool (35%), Walmart (33%), Bodega Aurrerá (32%) y Chedraui (15%) lucen como las opciones favoritas de los compradores, añaden datos de Kantar.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.