Investing.com - Los máximos y mínimos de los valores del sector sanitario están muy próximos. Mientras que 2023 fue el peor año desde 1999 en términos de rendimiento relativo, el sector sanitario se encuentra entre los más rentables este año, con una ganancia de alrededor del 18% medida por el MSCI World Health Care Index (en USD). También cabe señalar que las empresas sanitarias europeas han obtenido mejores resultados por término medio que sus homólogas estadounidenses.
-
¿Cómo invertir con éxito en sectores prometedores? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Rune Sand-Holm, Gestor de Cartera DNB Fund Health Care de la gestora nórdica DNB AM, señala que "las acciones del sector sanitario, como Novo Nordisk (CSE:NOVOb) y Eli Lilly (NYSE:LLY), han superado claramente al mercado de renta variable en general en lo que va de año. Es probable que la sanidad siga siendo un tema prometedor en el futuro".
"Muchas empresas europeas cuentan con interesantes pipelines", dice Sand-Holm. "Entre los valores que mejor se han comportado desde principios de año figuran la empresa biofarmacéutica UCB y el fabricante suizo de medicamentos por contrato Lonza (SIX:LONN) Group, que cuenta con grandes capacidades para medicamentos biológicos, entre otras cosas. La farmacéutica sueco-británica AstraZeneca (LON:AZN) también ha tenido una muy buena racha este año y sigue pareciendo muy prometedora, sobre todo en lo que respecta a su cartera oncológica", añade este experto.
"Uno de los próximos grandes mercados será probablemente el tratamiento de las enfermedades neurológicas. En Estados Unidos ya se comercializan dos fármacos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Aunque su eficacia no es revolucionaria, estos fármacos ofrecen a los pacientes una opción de tratamiento cuando antes sólo se disponía de un tratamiento sintomático", explica el experto de DNB AM.
"Existe una enorme necesidad no cubierta para esta devastadora enfermedad. Y creemos que hay más por venir, ya que la industria se está centrando mucho en este campo e invirtiendo mucho en él. En los próximos años, o en la próxima década, podría haber opciones de tratamiento para muchas otras enfermedades neurológicas que cubran todo el espectro de necesidades médicas no cubiertas para enfermedades neurológicas como el Alzheimer, la psicosis, el Parkinson y la depresión", añade.
Compañías
Según explica Sand-Holm, el gigante farmacéutico suizo Roche (SIX:ROG) está experimentando actualmente un renacimiento gracias a su combinación de baja valoración y una prometedora cartera de productos. "Un ejemplo es el desarrollo de un medicamento contra la enfermedad de Alzheimer basado en la tecnología de transporte cerebral, que podría superar algunos de los problemas asociados a la transferencia del fármaco a través de la barrera hematoencefálica que se producen con medicamentos similares ya aprobados en Estados Unidos".
Por su parte, Novo Nordisk y Eliy Lilly dominan el mercado de la diabetes y la lucha contra la obesidad con sus populares medicamentos Ozempic, Wegovy, Mounjaro y Zepbound, explica este analista. "Eli Lilly superó claramente las expectativas para el segundo trimestre, mientras que Novo Nordisk tuvo un trimestre más bien desigual, pero aun así presentó unas cifras de crecimiento muy impresionantes", asegura.
"El mercado bursátil hizo subir la cotización de Eli Lilly en torno a un 20 %, mientras que Novo Nordisk se quedó rezagada. Sin embargo, no esperamos que las cosas cambien mucho para peor para el líder danés del sector, ya que no cabe duda de que la demanda de estos medicamentos para adelgazar superará a la oferta en los próximos trimestres y posiblemente incluso años", añade Sand-Holm.
El analista también destaca Vertex Pharmaceuticals, de EE.UU., que atiende un mercado lucrativo como líder mundial de medicamentos contra la fibrosis quística. "Su prometedora cartera de productos incluye actualmente un fármaco para el tratamiento del dolor que no contiene opiáceos y, por tanto, no crea adicción. Actualmente se encuentra en la fase final antes de su aprobación. Creemos que podría ser una gran oportunidad para la empresa, ya que la adicción a los opiáceos es un grave problema en los EE.UU. hoy en día y la esperanza media de vida ha disminuido en unos cinco años debido al uso excesivo de opiáceos", concluye Sand-Holm.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.