Por Michael Elkins
Los datos de intermediación de China Merchants Bank International (CMBI) mostraron que BYD (OTC:BYDDY) fue la marca más vendida en China en las primeras cuatro semanas de noviembre, superando a Volkswagen (ETR:VOWG_p). Este cambio pone de manifiesto la presión que sufren las marcas tradicionales en el mayor mercado automovilístico del mundo.
Las ventas de Tesla (NASDAQ:TSLA) casi se duplicaron en el país en comparación con el año anterior. El aumento se produce después de que el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos redujera los precios y ofreciera incentivos para su Model 3 y Model Y.
Las ventas al por menor de BYD ascendieron a 152,863 vehículos entre el 1 y el 27 de noviembre, registrando un aumento de casi el 83% en el promedio de ventas diarias en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que Volkswagen registró 143,602 ventas y Toyota (NYSE:TM) sumó 115,272. Un 0.3% y un 0.5% menos, respectivamente, en el año.
Si la tendencia de las ventas al por menor se mantiene durante todo el mes, sería la primera vez que BYD, que empezó a fabricar autos en 2003, encabeza las listas de ventas en China y la primera vez que una empresa con una línea de híbridos enchufables y vehículos eléctricos puros (EV, por sus siglas en inglés) lidera las listas.