Por Dhirendra Tripathi
Investing.com - Las acciones de Nvidia (NASDAQ:NVDA) se dejan un 0,6% este martes antes de la apertura del mercado, después de que la compañía cancelara sus planes de comprar la participación de Softbank ( T:9984) en el diseñador de chips ARM (LON:ARM).
La compra habrá proporcionado a Nvidia un valioso activo en un momento en que las capacidades relacionadas con el diseño y la fabricación de chips son escasas. ARM ofrece sus diseños a más de 500 empresas que fabrican sus propios chips.
El inversor japonés permitió la rescisión y se quedará con los 1.250 millones de dólares pagados por adelantado por Nvidia, que se registrarán como beneficio en el cuarto trimestre. El fabricante de chips conserva su licencia de 20 años de ARM.
"Las partes han acordado rescindir el acuerdo debido a los importantes problemas regulatorios que impiden la consumación de la transacción, a pesar de los esfuerzos y la buena fe de las partes", ha dicho Nvidia en un comunicado de prensa. ARM iniciará ahora los preparativos para una salida a bolsa que se hará efectivo de aquí a marzo de 2023, anunciaba Softbank en el mismo comunicado. Sus acciones cerraron la jornada de Tokio con una subida del 0,9%. El gigante inversor tiene una participación de alrededor de un 25% de la empresa con sede en el Reino Unido en su fondo Vision Fund 1.
Nvidia había fijado en septiembre de 2020 un plazo de 18 meses para completar la adquisición. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos cancelar detener la transacción en diciembre, argumentando que Nvidia sería demasiado poderosa si obtuviera el control de los diseños de los chips de ARM.
La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido, el organismo regulador del país de origen de ARM, también se opuso a la operación. También era necesaria la aprobación en China, donde ARM tiene negocios conjuntos con la empresa de capital privado Hopu Investments. Las autoridades de ese país no se han pronunciado al respecto.