Por Peter Nurse
Investing.com - Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este jueves consolidándose tras las ganancias de la jornada anterior, mientras los inversores mantienen la cautela ante los escasos indicios de progreso de la siguiente medida de ayuda a la espera de los últimos datos de empleo.
A las 13:00 horas (CET), los futuros del S&P 500 bajan 8 puntos o un 0.3%, los futuros del Nasdaq se dejan un 0.3% o 29 puntos, mientras que el contrato de futuros del Dow desciende un 0.3% o 70 puntos.
El miércoles, el Dow Jones de Industriales cerraba con un alza de un 1.4%, registrando nuevos máximos de un mes. El índice S&P 500 sube un 0.6% y el Nasdaq Composite gana un 0.5%, a poca distancia de los 11,000 puntos, registrando su 31º cierre más alto de este año.
La atención sigue centrada en Washington, ante el estancamiento político entorno a la forma y el volumen del próximo paquete de recuperación fiscal de Estados Unidos, lo que ha llevado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a dejar caer la idea de extender los beneficios de desempleo y la protección contra los desalojos por orden ejecutiva.
"Las acciones luchan realmente para encontrar su rumbo hasta que sepamos el resultado de esas negociaciones", ha dicho Hugh Gimber, estratega de mercados globales de J.P. Morgan Asset Management, según Reuters. "A los responsables de la política monetaria estadounidense se les acaba el tiempo para hacer algo".
Los políticos también recibieron un empujón por parte de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, el miércoles, cuando pidió más ayuda fiscal del Congreso, ya que los "riesgos a la baja" para la economía eran cada vez mayores.
La evidencia de esos riesgos se reflejó en los datos de empleo de ADP del miércoles, que indicaban que los aumentos de las nóminas de las empresas estadounidenses se desaceleraron bruscamente en julio, lo que sugiere el rebrote de casos de coronavirus está lastrando el mercado laboral.
Más cifras de empleo se publican este jueves, en forma de informe de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. El viernes se publicará el informe de empleo mensual oficial.
Mientras tanto, continúa la temporada de presentación de resultados, y el sector de las aerolíneas parece ir a acaparar la atención después de que el presidente Trump expresara su apoyo a una propuesta de otros 25,000 millones de dólares en ayudas federales para apoyar a que el sector pueda mantener a las personas empleadas.
Los precios del petróleo bajan este jueves, consolidándose tras alcanzar máximos de cinco meses en la jornada anterior tras conocerse que las reservas de crudo de Estados Unidos han descendido más de lo esperado.
La Administración de Información Energética anunciaba el miércoles un descenso mucho mayor de lo esperado de las reservas de crudo de Estados Unidos, de nada menos que 7.37 millones de barriles, más del doble del descenso previsto de 3 millones de barriles.
Los futuros de crudo bajan un 1.1%, hasta 41.73 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional se deja un 0.5% hasta 44.95 dólares.
Por otra parte, los futuros del oro suben un 0.6% hasta 2,050.20 dólares por onza, nuevos máximos históricos, mientras que el par EUR/USD alcanza el nivel de 1.1837 dólares, dejándose un 0.2%.