Por Peter Nurse
Investing.com - Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este lunes, consolidándose tras las últimas ganancias pues los inversores consideran el riesgo de un rebrote del coronavirus según van levantándose de las medias de confinamiento.
A las 13:05 horas (CET), los futuros del S&P 500 bajan 18 puntos o un 1.6%, los futuros del Nasdaq 100 se dejan 22 puntos o un 0.3%, mientras que el contrato de futuros del Dow Jones retrocede 144 puntos o un 0.6%.
Wall Street registra su primera semana al alza de las tres últimas la semana pasada, pasando por alto los 20.5 millones de empleos perdidos según el informe del viernes, lo que ha llevado la tasa de desempleo al 14.7%, con diferencia el peor porcentaje registrado desde la Gran Depresión.
Encabezando la lista de presentaciones de resultados han estado los gigantes tecnológicos del país. El índice Nasdaq 100 se encuentra ahora a un 5% de sus máximos históricos, a pesar de las poco alentadoras noticias económicas.
Uno de los impulsores del optimismo general últimamente ha sido la idea de que la economía estadounidense estaba reactivándose: California, Michigan y Ohio, tres de los estados más importantes para el sector manufacturero estadounidense, han tomado medidas para permitir que sus fábricas y algunas empresas reanuden la actividad.
Sin embargo, la noticia de Corea del Sur de este viernes sobre un nuevo aumento de casos ha suscitado preocupaciones, ya que la nación de Asia oriental había sido elogiada a nivel mundial por su gestión de la pandemia.
Estados Unidos ha registrado 1.3 millones de infecciones y casi 80,000 muertes durante esta pandemia, las cifras más elevadas del mundo, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins, aunque las cifras globales de Europa siguen siendo cada vez más altas.
En el sector empresarial, las acciones de AMC Entertainment (NYSE:AMC) suben más de un 9% antes de la apertura tras un informe que vincula a Amazon (NASDAQ:AMZN) a la cadena de cines más grande del mundo, que se ha enfrentado a muchas dificultades debido a la paralización económica.
Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) cayeron un 3.4% antes de que el director ejecutivo del fabricante de automóviles eléctricos, Elon Musk, dijera que había presentado una demanda contra el condado de Alameda en California, después de que el Departamento de Salud de dicho condado se negara a permitir que la fábrica de Tesla reabriera el viernes. Musk ha añadido que podría trasladar la sede del fabricante de vehículos eléctricos fuera de California.
Walt Disney (NYSE:DIS) también acaparará la atención después de que su parque Disneyland de Shanghái reabriera al 30% de su capacidad este lunes, un primer pequeño paso para restaurar una de las mayores fuentes de ingresos del grupo.
Los futuros del petróleo caen este lunes, consolidándose después de que las últimas ganancias apartaran al sector de los mínimos históricos registrado recientemente. La semana pasada el mercado del petróleo también registraba su primera semana al alza en las tres últimas.
A las 13:05 horas (CET), los futuros de petróleo crudo WTI de junio se dejan un 1.7% hasta 24.32 dólares por barril, mientras que el contrato de petróleo Brent de referencia internacional desciende un 2.5% hasta 30.20 dólares.
Por otra parte, los futuros de oro bajan un 0.7% hasta 1,701.25 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD alcanza el nivel de 1.0817 dólares, dejándose un 0,2%.