Investing.com - Los futuros de Estados Unidos caen este martes después de que el presidente Donald Trump dijera que el acuerdo comercial con China podría tener que esperar hasta después de las elecciones del año que viene.
"En cierto modo, me gusta la idea de esperar hasta después de las elecciones para alcanzar un acuerdo con China, pero ellos quieren firmar ya el acuerdo, y ya veremos si el acuerdo es el apropiado o no", dijo Trump a la prensa en Londres.
La noticia fue un fuerte cambio de tono con respecto a las promesas de las últimas dos semanas sobre que ambos países habían llegado a un "acuerdo" sobre los puntos principales de la "fase 1" del acuerdo. Además del estado de ánimo poco alentador, el Global Times ha informado de que China publicará una lista negra de "entidades poco fiables" que parece que estará formada por empresas estadounidenses, en lo que sería una represalia directa a la firma de Trump de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong la semana pasada .
Las tensiones también aumentan con Europa, después de que Francia dijera que tomaría represalias si la Casa Blanca sigue adelante con los aranceles adicionales sobre las importaciones francesas. La Administración Trump está considerando estos aranceles en respuesta al impuesto sobre los servicios digitales de Francia. Los analistas de ING (AS:INGA) han dicho que no está claro que Trump tenga la autoridad legal para imponer estos aranceles, tras expirar en noviembre el plazo límite de seis meses que tenía para hacerlo.
El Nasdaq 100 desciende 30 puntos o un 0,4% a las 12:40 horas (CET), mientras que los futuros del Dow se dejan 89 puntos o un 0,3% y los futuros del S&P 500 pierden 8 puntos o un 0,3%.
Las acciones sensibles a las noticias comerciales bajan antes de la apertura; Qualcomm (NASDAQ:QCOM) cae un 0,8%, Nvidia (NASDAQ:NVDA) se deja un 1,7% y Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD) retrocede un 1,4%.
Netflix (NASDAQ:NFLX) se desploma un 1,8% después de que el analista de KeyBanc Capital, Andy Hargreaves, dijera que sus costes de adquisición de clientes subirían debido al aumento de la competencia.
Por otra parte, Tesla (NASDAQ:TSLA) sube un 0,8% y United States Steel Corporation (NYSE:X) sigue avanzando, apuntándose un alza del 0,6% tras la decisión de Trump del lunes de reimponer los aranceles sobre las importaciones de acero procedentes de Brasil y Argentina.
En cuanto a otras materias primas, los futuros de petróleo crudo se apuntan un alza del 0,3% hasta 56,11 dólares por barril. Los futuros de oro suben un 0,4% hasta 1.474,95 dólares por onza troy, mientras que el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantiene sin apenas cambios en 97,760.