Por Scott Kanowsky
Investing.com - Los futuros de las acciones estadounidenses caen este viernes, ya que los traders siguen pendientes de la posibilidad de nuevas subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal tras los últimos datos económicos de la mayor economía del mundo.
A las 12:58 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 175 puntos o un 0,52%, los futuros del S&P 500 se dejan 29 puntos o un 0,72% y los futuros del Nasdaq 100, cargado de tecnológicas, retroceden 114 puntos o un 0,92%.
Los principales índices cerraron a la baja el jueves, dejándose el Dow Jones de Industriales más de 400 puntos, o un 1,3%, después de que dos funcionarios de la Reserva Federal sugirieran que los sólidos datos de esta semana podrían llevar al banco central estadounidense a aumentar el ritmo de sus subidas de tipos de interés para combatir la inflación.
La elevada inflación anual se ralentizó sólo un poco en enero, y de hecho repuntó en términos mensuales, mientras que el gasto minorista estadounidense también se disparó hasta alcanzar su mayor aumento intermensual de los dos últimos años.
La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, ha declarado que ve "argumentos económicos convincentes" para aplicar otra subida de 50 puntos básicos, y el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, afirma que no descartaría apoyar dicha subida en marzo, en lugar de la de un cuarto de punto registrada a principios de este mes.
Sin embargo, Bullard señala que las lecturas no han alterado sus perspectivas más generales, afirmando que había previsto que la inflación tardaría más en enfriarse de lo que muchos inversores habían anticipado.
En el ámbito empresarial, Deerey AutoNation presentarán sus últimos resultados, en un momento en el que comienza a menguar el ritmo de presentaciones de resultados de las empresas de Estados Unidos.
Por otra parte, descienden los precios del petróleo, encaminándose a una pérdida semanal, debido a la preocupación en torno a que la subida de los tipos de interés provoque una recesión en la economía de Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo del mundo.
El dólar estadounidense se dispara también a máximos de seis semanas, encareciendo el petróleo, que está denominado en dólares, para los compradores extranjeros.
El mercado del crudo se ha mostrado volátil últimamente, mientras los traders asimilan los impulsos contrapuestos de las preocupaciones en torno a una desaceleración económica de Estados Unidos y las esperanzas de un repunte de la demanda en China, principal importador de petróleo.
Hacia las 12:58 horas (CET), los futuros de crusdo de Estados Unidos descienden un 3,03% hasta 76,11 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 2,87% hasta 82,70 dólares. Ambas referencias van camino de un descenso semanal de más del 2%.
Además, los futuros de oro bajan un 1% hasta 1.833,35 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se deja un 0,4% hasta el nivel de 1,0625.