Investing.com - Las bolsas estadounidenses apuntan a una apertura con altibajos este jueves, lastradas por el creciente temor a un impago de la deuda, aunque el optimista informe de resultados del fabricante de chips Nvidia (NASDAQ:NVDA) impulsa al sector tecnológico.
A las 12:50 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 60 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 suben 26 puntos o un 0,6% y los futuros del Nasdaq 100 se disparan 240 puntos o un 1,8%.
Los principales índices cerraron a la baja el miércoles, retrocediendo el Dow Jones de Industriales más de 250 puntos o un 0,8%, el S&P 500 más general un 0,7% y el Nasdaq Composite un 0,6%.
Esto se debe al estancamiento de las negociaciones sobre el techo de la deuda y la proximidad de la fecha límite del 1 de junio, cuando el Gobierno se quedará sin opciones para seguir pagando sus obligaciones.
La incertidumbre en torno a estas negociaciones ha provocado que la agencia de calificación Fitch ponga en cuarentena la preciada calificación crediticia "AAA" de Estados Unidos advirtiendo de una posible rebaja, y afirmando que las "maniobras bélicas" sobre el techo de la deuda representan un gran riesgo para la confianza en la capacidad del país para pagar sus deudas, por muy escasas que sean las posibilidades de impago.
Esta medida ha reavivado los recuerdos de 2011, cuando S&P rebajó la calificación de Estados Unidos a "AA-plus", lo que provocó una fuerte caída de las bolsas.
Dicho esto, todo apunta a que el Nasdaq Composite, cargado de tecnológicas, abrirá al alza este jueves tras las fuertes ganancias de Nvidia, la empresa de semiconductores más valiosa del mundo.
El gigante estadounidense de las tarjetas gráficas publicó unos en resultados del primer trimestre mejores de lo previsto y ofreció una optimista previsión de ingresos de cara al segundo trimestre, con un aumento de las ventas de sus chips para centros de datos, que desempeñan un papel fundamental en la tecnología de inteligencia artificial, cuya popularidad ha aumentado este año.
La cadena de almacenes Costco (NASDAQ:COST) y el minorista de descuentos Dollar Tree, así como Workday, fabricante de software financiero y de recursos humanos, presentarán también sus resultados hoy.
También serán de interés la segunda lectura del producto interior bruto correspondiente al primer trimestre, que se espera confirme que la economía estadounidense se expandió un 1,1% con respecto al trimestre anterior, y el dato semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que debería confirmar la resistencia del mercado laboral.
Los precios del petróleo caen este jueves, apartándose de máximos de tres semanas ante la creciente presión de un dólar fuerte, que encarece el crudo para los compradores internacionales, mientras aumenta la incertidumbre en torno a las negociaciones sobre el techo de la deuda estadounidense.
¡ÚLTIMOS DÍAS! Consigue 30 días gratis de InvestingPro en este enlace, usando el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!
Las declaraciones del viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, también lastraron las expectativas de que un grupo de los principales productores reduzca drásticamente la producción en su próxima reunión.
Novak ha dicho que no cree que se tomen "nuevas medidas" en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados que se celebrará el 4 de junio.
A las 12:50 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 2% hasta 72,84 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 1,8% hasta 76,91 dólares por barril.
Ambos tipos de petróleo de referencia subieron casi un 2% el miércoles tras conocerse que las reservas de crudo de Estados Unidos se redujeron más de lo previsto la semana pasada.
Además, los futuros de oro descienden un 0,1% hasta 1.962,90 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se deja un 0,2% hasta el nivel de 1,0724.