BOGOTÁ, 30 abr (Reuters) - La industria de la minería podría invertir hasta 7.000 millones de dólares en Colombia en los próximos cuatro años, principalmente en proyectos auríferos y de carbón, pero es urgente que haya seguridad jurídica para los inversionistas, dijo el lunes un dirigente del sector.
En los últimos cuatro años, el sector de la minería recibió inversión extranjera por alrededor de 2.600 millones de dólares.
"Esta industria ha sido muy resiliente a pesar de los escollos. Pudimos pasar el ciclo malo, ojalá no desaprovechemos el ciclo bueno", dijo en una conferencia de prensa el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel.
"Esperamos que el gobierno que llegue tenga la sensibilidad de entender esta industria, que entienda que esto es para su macroeconomía, para las regiones y para las exportaciones. Es muy difícil prescindir de forma tan radical de la industria", sostuvo el ejecutivo.
"Colombia ya descubrió su potencial geológico, ya lo ha visto, ahora lo importante es que lo podamos desarrollar".
Ángel reconoció que es indispensable reformar la ley de regalías para volver a favorecer a los municipios productores, además de una reforma tributaria que reduzca los impuestos al sector minero y que lo haga competitivo frente a otros países de la región.
Aunque la mayoría de los candidatos a la presidencia de Colombia se muestran amigables con el sector minero, el izquierdista Gustavo Petro propone desligar paulatinamente a la economía del país sudamericano de la dependencia del petróleo y de la minería.
"Nuestra hoja de ruta no tiene color político", afirmó Ángel quien reiteró que las exportaciones mineras representan una tercera parte de las ventas externas totales de la cuarta economía de América Latina.
El ejecutivo dijo que es urgente que el próximo gobierno reglamente con una ley las consultas populares que han frenado o tienen paralizados millonarios proyectos de minería, principalmente de oro. Ángel también se quejó de fallos de tribunales nacionales y regionales que en ocasiones se contradicen e impiden el avance de la minería. (Reporte de Luis Jaime Acosta, Editado por Juana Casas)