Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Cargueros inician plan para migrar al AIFA; costos, 10 veces o más por encima del estimado

Publicado 27.01.2023, 05:00 a.m
Actualizado 27.01.2023, 05:11 a.m
Cargueros inician plan para migrar al AIFA; costos, 10 veces o más por encima del estimado

El cierre de operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para migrar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) implicará para las empresas cargueras no solo un cambio en sus planes de negocio, sino también, un costo unitario hasta 10 veces mayor al estimado total por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Sin embargo, la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar las operaciones de carga al AIFA ha generado el descontento tanto de las cargueras como de la industria aérea, ante el impacto financiero, logístico y de personal que supone la migración, lo que estaría muy por encima del estimado de la AFAC.

El AICM es el aeropuerto del país con el mayor volumen de carga:

La Agencia calcula un costo total de 9 millones 713,706 pesos, una cifra que integra la actualización de concesiones y permisos de los que son titulares 16 personas morales, mexicanas y extranjeras, dedicadas exclusivamente a la carga aérea, así como el costo por concepto de diversas acciones requeridas por dichos concesionarios.

No obstante, aunque la AFAC estima para estas actividades un costo de apenas 9,600 pesos, acciones como el uso de horas/hombre y la reubicación de bienes y equipo podrían suponer un costo aproximado de entre 200,000 pesos hasta un millón de pesos, contemplando costos de mudanza de acuerdo al tamaño de cada empresa.

Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA) señaló que este cálculo se da a razón de un promedio de 600,000 pesos para que los 16 concesionarios y permisionarios de carga aérea reubiquen sus operaciones fuera del AICM.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En ese sentido, la AFAC aclaró que, dado que los concesionarios y/o permisionarios exclusivos del transporte de carga aérea son personas morales con carácter de privado, no pueden monetizar el costo a erogar por los mismos, para retirar, rentar o vender el equipo y material que sirve de apoyo para sus operaciones.

En este momento es incalculable lo que va a costar migrar esas operaciones aéreas, pero en lo absoluto serán 9 millones de pesos. Mientras, el daño generado también se va a reflejar en lo que van a dejar de ganar las cargueras por esa necedad de quererlos mover por un ‘decretazo’

comentó Casas Lías

Aerounión, Amerijet, CAL Cargo, Cargolux, Cathay Pacific (OTC:CPCAY), DHL, Emirates SkyCargo, Estafeta, Lufthansa (ETR:LHAG) Cargo, MAS Air, Qatar Airways, Societe Air France (EPA:AIRF), Tampa Cargo, Turkish Airways, United Parcel (NYSE:UPS) Service Co y UPS son las cargueras registradas ante la AFAC, de las cuales al menos dos ya anunciaron sus planes.

Te puede interesar: Mayores costos financieros y logísticos, otro reto al migrar carga del AICM al AIFA

DHL y Estafeta adelantan planes de migración

DHL Express México confirmó que adicionaráun nuevo vuelo en el AIFAmientras que Estafetacalcula que los costos rondan los 100 millones de pesos

DHL se encuentra ultimando los detalles operativos del vuelo adicional que aterrizará en el AIFA entre febrero y marzo, en el marco de un evento inaugural en el cual se revelarán las características operativas y beneficios de la compañía a los clientes en México.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Al respecto, destacó que la integración del nuevo vuelo en el Felipe Ángeles “no solo será ideal para continuar con el crecimiento de la empresa dentro de México, sino que será una herramienta útil para diversificar su red y desarrollar la resiliencia”.

Por su parte Estafeta dijo que, en aras de promover una mejora regulatoria, considera relevante manifestar su postura respecto a los costos económicos y transmitir de manera oportuna los impactos que deriven de la migración, los cuales pueden ser evaluados por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para mantener la competitividad de los servicios.

Estafeta Mexicana no se opone a salir del AICM y buscar una terminal alterna que permita garantizar sus operaciones en los tiempos requeridos por los usuarios de nuestros servicios. Forma parte de nuestros valores apegarnos siempre a las disposiciones legales

señaló Estafeta en un comunicado

También puedes leer: DHL será la primera empresa de carga en llegar al AIFA, dice AMLO

Beneficios, con cálculo financiero, pero sin garantías

beneficios que implica la migración al AIFA se calcula en 241 millones 771,530.68 pesos

Al respecto, Casas Lías señaló que del estudio del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), presentado por la AFAC ante la Conamer como soporte del decreto, no se justifica en términos de ley, que la regulación propuesta garantice que los beneficios sean superiores a sus costos.

Y, además, tampoco hay garantía de que la medida representa la mejor alternativa para atender la problemática específica del AICM, consistente en la saturación del espacio aéreo y, el volumen del tráfico de pasajeros diario en la Terminal 1 y 2.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por su parte la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) alertó sobre los impactos económicos y sociales que esta decisión ocasionará a la industria de carga aérea en México.

Para la organización, el trasladar el servicio exclusivo de carga a otras terminales de manera apresurada “afectará de manera significativa el correcto funcionamiento de la cadena de suministro”.

Asimismo, estima que se mermará la competitividad de la industria, además de impactar en cientos de empleos directos e indirectos que generan las operaciones de carga en el AICM, aunado a las prohibiciones que hay aún por la degradación a la Categoría 2 en seguridad aérea.

“La actual degradación de Categoría 1 no permite agregar nuevas rutas y, por lo tanto, el cambio de aeropuerto afectaría principalmente a las aerolíneas nacionales, generando una desventaja competitiva”, aseveró la Canaero.

Dados los reclamos de la industria, el gobierno federal determinó extender 18 días más el plazo para que las empresas cargueras puedan migrar por completo sus operaciones del aeropuerto capitalino, al pasar de 90 a 108 días. Sin embargo, es un plazo que aún consideran insuficiente.

No te puedes perder: Cese de carga en el AICM, ‘revés’ al sector aéreo que requiere nuevas reglas de Estado

La publicación Cargueros inician plan para migrar al AIFA; costos, 10 veces o más por encima del estimado apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

DHL manifestó una postura muy diferente a la de otras empresas, en total disposición para hacer la migración de sus operaciones. Es más hasta desea que el Presidente López Obrador este presente en su primer aterrizaje
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.