por Patricia Guerrero Medina
(Actualiza con precio de la acción al cierre)
Infosel, junio. 27.- Grupo Carso, el mayor conglomerado de México, fue el nuevo blanco de Comisión Federal de Electricidad, en la disputa por los contratos establecidos en la administración federal anterior con empresas privadas para la construcción de gasoductos en varias partes del país.
Carso Gasoducto del Norte, una subsidiaria indirecta del conglomerado perteneciente al empresario Carlos Slim, recibió ayer una solicitud de inicio de arbitraje, procedimiento con el que CFE, como se conoce a la empresa eléctrica del Estado, busca anular algunas cláusulas del contrato de abastecimiento de gas natural mediante el gasoducto Samalayuca-Sásabe, en el norte del país.
La subsidiaria "está actualmente analizando el contenido de la solicitud del arbitraje recibida y su fundamento legal", dijo la firma controladora de Grupo Saborns, Operadora Cicsa, Condumex y otros, en un comunicado en el que no proporcionó detalles.
Muy probablemente los cambios que pretende CFE son similares a los planteados a Infraestructura Energética Nova (IEnova) en la solicitud de inicio de arbitraje que recibió la noche del lunes por el contrato del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, que desarrolló en conjunto con TC Energy, la empresa canadiense de energía antes conocida como TransCanada.
Los cambios propuestos por CFE a ese contrato están relacionados a eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por cantidad que inicialmente fueron reconocidos por la administración anterior y que ahora el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, considera abusivos.
Para el mandatario, el procedimiento permitirá llegar a un acuerdo con las empresas involucradas, ya que el cumplimiento de los contratos tal y como fueron acordados, representaría un impacto financiero para la empresa eléctrica del Estado que incluso podría llevarla a la quiebra.
"Lo que se está haciendo es un procedimiento legal y buscando que se llegue a un acuerdo, porque consideramos que fue un abuso el que se hayan hecho esos contratos que afectan la Hacienda Pública", dijo López Obrador en la conferencia matutina de hoy. "Queremos un acuerdo para que no se perjudique la Hacienda Pública".
Luego de que Carso comunicara la solicitud para el inicio de proceso de arbitraje sus acciones cayeron 2.4% a 71.66 pesos, su precio más bajo en ocho jornadas, una caída en sintonía con la de 0.99% que experimentó el índice de referencia. IEnova, a quien el arbitraje implica una relevancia mayor en sus finanzas, perdió 4.9% y sumó en dos jornadas una minusvalía en el precio de sus acciones de 9.6%.
El gasoducto Samalayuca-Sásabe fue adjudicado por CFE a la subsidiaria de Grupo Carso en septiembre de 2015. La empresa de Slim se comprometió a construir el ducto --que permitirá el transporte de hasta 472 millones de pies cúbicos de gas natural al día entre los estados de Chihuahua y Sonora-- y a operarlo por 25 años a cambio de 471 millones de dólares.
Si bien estaba previsto que el gasoducto iniciara operaciones en agosto de este año, Carso reconoció en febrero que las obras continúan debido a retrasos en al menos 16 tramos, lo que ha incrementado los gastos financieros para su desarrollo.