por Patricia Guerrero Medina
Infosel, junio. 27.- Carso Gasoducto del Norte, una subsidiaria indirecta de Grupo Carso, el mayor conglomerado del país, también recibió una solicitud de inicio de arbitraje por parte de Comisión Federal de Electricidad, para anular algunas cláusulas del contrato de abastecimiento de gas natural mediante el gasoducto Samalayuca-Sásabe, en el norte del país.
El inicio del arbitraje, similar al que recibió Infraestructura Energética Nova la noche del lunes, fue informado ayer a Carso por CFE, como también se conoce a la empresa eléctrica del Estado.
"Carso Gasoducto Norte está actualmente analizando el contenido de la solicitud del arbitraje recibida y su fundamento legal", dijo la firma controladora de Grupo Saborns, Operadora Cicsa, Condumex y otros, en un comunicado en el que no proporcionó mayores detalles.
La empresa de Carlos Slim, también dueño de la firma de telecomunicaciones América Móvil, está bajo la mira de CFE y del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en varias ocasiones ha calificado de "leoninos" los contratos establecidos por Comisión y empresas privadas en administraciones anteriores.
En el caso del gasoducto Samalayuca-Sásabe, el contrato remonta a septiembre de 2015 y establece el transporte de hasta 472 millones de pies cúbicos de gas natural al día entre los estados de Chihuahua y Sonora. La infraestructura, que aún está en construcción, será operada por la subsidiaria de Carso por 25 años.
Aunque Carso no detalló los puntos del contrato que CFE busca modificar, muy probablemente son similares a los planteados a IEnova, relacionados a eventos de caso fortuito y fuerza mayor; además del reembolso de pagos por cantidad que inicialmente fueron reconocidos.