por Michelle del Campo
(Amplía con información dada a conocer por la empresa durante su conferencia)
Infosel, octubre. 24.- Cemex (MX:CEMEXCPO), uno de los mayores productores de cemento y materiales para la construcción del mundo, resintió de nueva cuenta el efecto de la desaceleración económica en algunos de sus mercados clave, como México.
Las ventas de la compañía se contrajeron 4% durante el periodo, ligeramente por debajo de lo esperado, ante menores volúmenes en México --donde la compañía espera haber ya tocado fondo-- y la región de Asia, Medio Oriente y África, de acuerdo con un comunicado.
"En el tercer trimestre, nuestro negocio continuó enfrentando desafíos y fue impactado negativamente por el deterioro del entorno macroeconómico en varios de nuestros mercados", dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex, en el comunicado.
En México, la cementera ha enfrentado este año diversas complicaciones vinculadas con la desaceleración económica, el retraso en la activación de programas de infraestructura del nuevo gobierno, y algunas políticas, como la eliminación de subsidios para la construcción de vivienda social, que estaría llevando a los desarrolladores a enfocarse a vivienda media y alta.
Para sortear estos problemas en su mercado local, ha implementado medidas de reducción de costos y su política de precios, que incluso la llevaron a incrementar a mediados de octubre los precios en algunos de sus productos, de acuerdo a lo revelado en la conferencia telefónica con analistas e inversionistas.
A pesar de ello, y a no detectar mayor deterioro en la demanda los últimos dos meses, la previsión de la empresa es que, a final de este año, sus volúmenes en México sean entre 12 y 15% menores a los registrados en 2018.
Aunada a la caída de sus ventas, Cemex contrajo 9.2% su flujo operativo, siendo 5% menor a lo esperado por el consenso de analistas consultados por Infosel, debido a volúmenes más débiles, a pesar de contar durante el periodo con una mejor dinámica de precios y la aplicación de sus acciones de eficiencia.
No obstante, la firma regiomontana está a la espera un mayor impulso ante los incentivos y el plan de infraestructura que prepara el gobierno, que podría considerar varios proyectos relevantes que serían complementarios a grandes proyectos ya anunciados, como el aeropuerto de Santa Lucía o la refinería de Dos Bocas.
Además, está expectante del programa de vivienda que podría dar a conocer el gobierno el próximo mes.
"En el caso de México, estimamos que nuestros volúmenes de cemento se han estabilizado y estamos cautelosamente optimistas sobre la renovada actividad futura", dijo Olivieri, en el comunicado.
Luego de los resultados del tercer trimestre, la empresa volvió a reducir su guía de volumen para el año a nivel consolidado, con una contracción de entre 6 y 3% en sus volúmenes de cemento, así como una caída de 2 a 0% para concreto y agregados.
Además, las condiciones y la volatilidad que la empresa ha enfrentado, la han orillado a estimar una guía para su flujo operativo de este año de 2.45 miles de millones de dólares.
Por otro lado, su plataforma Cemex Go ya es utilizada por 93% de sus clientes recurrentes a nivel mundial, que hacen 50% de sus compras a través de su aplicación, lo que representa ya 46% de sus ventas.
Cemex
En millones de dólares y porcentajes
-------------------------------------------------------
CONCEPTO 3T19 3T18 Var% vs Consenso
-------------------------------------------------------
INGRESO TOTAL 3,494.1 3,636.2 -3.9 -0.5
U. DE OPERACIÓN 364.4 440.3 -17.2 -0.5
FLUJO OPERATIVO 680.5 749.7 -9.2 -4.9
UTILIDAD NETA 187.4 168.9 10.9 14.7
-------------------------------------------------------
Fuente: Elaborado por Infosel con datos del comunicado de la firma.