por Francisco Delgado Castillo
(Amplía con información sobre nuevo acuerdo de venta negocio cemento blanco en párrafo tres, comentario de analista al final de la nota)
Infosel, marzo. 20.- Cemex, la mayor cementera del continente americano, espera alcanzar su objetivo de apalancamiento a finales de 2020, un logro que ha ligado con la recuperación de su grado de inversión, perdido tras la crisis de 2008.
La compañía estima alcanzar una proporción de tres veces su nivel de deuda con respecto al flujo operativo en diciembre del próximo año, considerando el buen ritmo que está teniendo su estrategia de venta de activos no estratégicos, dijo Cemex durante su reunión anual con inversionistas.
En ese sentido, la empresa, que se ha fijado el objetivo de vender activos por entre mil 500 y dos mil millones de dólares para 2020, anunció hoy un acuerdo vinculante para vender en 180 millones de dólares su negocio de cemento blanco, incluida una planta de cemento en España, por 180 millones de dólares, a la cementera turca Çimsa Çimento Sanayi Ve Ticaret.
En los últimos cinco años, Cemex ha vendido tres mil 600 millones de dólares en activos, como parte de su plan para recuperar el grado de inversión ante las calificadoras crediticias.
En la reunión, Cemex señaló que ya tiene en la mira desinversiones por dos mil 400 millones de dólares -- considerando acuerdos, ofertas recibidas y ventas en negociación--, y pretende realizar desinversiones adicionales con un valor de tres mil millones de dólares.
La mayor parte de esos recursos serán destinados a reducir su deuda; el resto, para impulsar la siguiente fase de crecimiento de la empresa, que estará enfocada en 80 zonas metropolitanas de países donde ya opera la compañía, con el diseño de productos a la medida; además de acelerar su estrategia digital.
Cemex, con base también en una generación de cinco mil 200 millones de dólares de flujo de efectivo, ha logrado reducir siete mil 100 millones de su deuda los pasados cinco años, de acuerdo con la presentación publicada previa al llamado Cemex Day.
Además, la cementera espera que su programa de ahorro de costos le genere beneficios por 230 millones de dólares hacia 2020, y para este año espera alcanzar ahorros por 170 millones de dólares.
Los avances anunciados por la empresa durante la reunión fueron vistos como positivos por algunos analistas, que consideraron Cemex podría enfrentar cierta incertidumbre por la volatilidad actual.
"Consideramos que la situación actual de Cemex -mejor posición financiera- y lo anunciado en cuanto a avances y expectativas favorables para continuar con el plan de la compañía de acelerar el paso hacia la recuperación del grado de inversión (principal objetivo), otorgan una visión favorable para la empresa", escribió José Espitia, director de análisis bursátil de Banorte, en un reporte.
La empresa dijo que por el momento no considera realizar adquisiciones por el momento y confirmó que el dividendo que espera entregar este año, y en periodos posteriores, sea de 150 millones de dólares.
Michelle del Campo colaboró con esta historia.