por Francisco Delgado Castillo
Infosel, septiembre. 8.- Cemex (MX:CEMEXCPO), la productora de cemento más grande de América, desembolsaría 486 mil 233 millones de pesos colombianos (130 millones de dólares) para adquirir el 26.8% de acciones de su filial Cemex Latam Holdings (CLH) que está en manos de inversionistas minoritarios, si todos aceptaran vender.
La compañía mexicana está a la espera de la aprobación de las autoridades de aquel país para lanzar una oferta pública de adquisición por su filial sudamericana, que contiene los negocios de Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
Cemex busca comprar 149.6 millones de acciones por las que ofreció un precio individual de tres mil 250 pesos colombianos (0.87 dólares).
Si bien ese precio está 15.9% por encima del precio de cierre de ayer de los títulos de CLH, se encuentra 73.5% debajo del precio al que la compañía vendió las acciones en 2012 (12 mil 250 pesos colombianos), cuando realizó la oferta pública inicial de su filial.
Hace ocho años la empresa mexicana vendió 170.4 millones de acciones en el mercado de valores colombiano gracias a lo que recabó mil 150 millones de dólares, cantidad casi nueve veces superior a lo que ahora le podría costar deslistar la empresa.
Cemex ha enfrentado diversas pesquisas en Colombia, a partir de señalamientos de pagos indebidos de sus ejecutivos, su presunta participación en la obstrucción del mercado, e incluso ha sido investigada por autoridades estadounidenses por prácticas indebidas.