por Patricia Guerrero Medina
Infosel, marzo. 20.- Cemex (MX:CEMEXCPO), una de las principales productoras de materiales para la construcción a nivel mundial, anunció una serie de medidas para aminorar el impacto que la pandemia de coronavirus (covid-19) tendrá en sus finanzas y operaciones, lo que implicará un incremento en sus niveles de deuda en el corto y mediano plazo.
La cementera echará mano de líneas de crédito existentes para mejorar su liquidez en momentos de turbulencias en los mercados financieros y de capital, y sortear las afectaciones que la pandemia genera ya en los sectores y mercados donde opera, dijo en un comunicado.
"Cemex también cree que las medidas actuales tomadas para limitar la propagación del covid-19 tendrán un impacto negativo en el crecimiento económico a corto plazo en todo el mundo", agregó la firma en un comunicado. "No obstante, si el brote se contiene rápidamente, debería ser posible recuperar la producción perdida".
Otras medidas que la compañía, con sede en Monterrey, implementará son el retraso de gastos de capital programados para este año y un inventario que garantice las operaciones del grupo y la atención a clientes.
Aunado a ello, Cemex alista la suspensión temporal de la producción de su planta conocida como Solid Cement en Filipinas, en respuesta a las medidas implementadas por el gobierno de ese país para contener la propagación de la pandemia; además que no descartó la toma de medidas similares en otras regiones en las que opera.
La empresa también reportó que dos de sus más de 40 mil trabajadores a nivel mundial dieron positivo a coronavirus, aunque no detalló la ubicación de ambos empleados.