Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Cemex va de compras a España pero no emociona: ¿acciones tienen potencial?

Publicado 18.05.2023, 12:23 p.m
Actualizado 18.05.2023, 12:19 p.m

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com - Cemex (BMV:CEMEXCPO) anunció este jueves la adquisición de una planta de mortero cerca de Madrid, España, como parte de su estrategia actual para aumentar el Flujo de Operación a través de adquisiciones complementarias. El monto de la operación no fue revelado.

Los morteros son agentes adhesivos que utilizan cemento para unir ladrillos, bloques de concreto y otros materiales de albañilería. Esta adquisición será parte del negocio de Soluciones Urbanas de Cemex y se anticipa que alcanzará 100,000 toneladas métricas de producción a plena capacidad.

"Un pilar de nuestro plan de crecimiento es utilizar adquisiciones complementarias estratégicas para aumentar nuestra capacidad de atender crecientes mercados urbanos con productos sostenibles e innovadores," dijo Sergio Menéndez, Presidente de Cemex Europa, Medio Oriente, África y Asia, en un comunicado enviado al público inversionista.

En el primer trimestre del 2023, el Flujo de Operación de Cemex sumó 733 millones de dólares, lo que representó un aumento de 6%. En Europa, este flujo creció 46% y la emisora lo atribuyó el crecimiento a una contribución importante a las inversiones dirigidas al crecimiento y el negocio de Soluciones Urbanas.

La transacción anunciada este jueves, sin embargo, no ha generado emoción entre los inversionistas. A las 11:30 horas, tiempo de la ciudad de México, las acciones de la trasnacional mexicana operan prácticamente planas al valorarse en 11.59 pesos. Sin embargo, sus ADR que cotizan en el Nueva York ceden 1.36%.

Tras este movimiento, ¿qué perspectiva tienen las acciones de la trasnacional mexicana, y una de las cementeras más grandes del mundo, dentro del mercado bursátil nacional, de acuerdo con InvestingPro?

¡ÚLTIMOS DÍAS! Consigue 30 días gratis de InvestingPro en este enlace, usando el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro con el código: LUISMINEGOCIOS!

El valor razonable que otorga InvestingPro a Cemex, basado en 12 modelos financieros, asciende a 15.27 pesos. Esto significa que las acciones aún tienen un potencial alcista de 31.8% al valor actual.

Si consideramos el precio objetivo medio que otorgan 6 analistas que siguen a la emisora, de 13.72 pesos, el potencial alcista es del 17%.

Hay que destacar que InvestingPro califica esta acción de Riesgo Medio y su salud financiera se ubica en una puntuación 2 de 5, lo que representa un Rendimiento Aceptable.

La herramienta de Puntuación de Salud Financiera de InvestingPro es un sistema avanzado de clasificación de valores que tiene en cuenta más de 100 parámetros relacionados con el crecimiento, el flujo de caja, la rentabilidad y la valoración empresarial.

¿Cuál ha sido el rendimiento?

InvestingPro enumera los aspectos positivos de Cemex, de los cuales destacan que ha ofrecido alto rendimiento para los accionistas, el reporte de fuertes beneficios que le permitirían continuar con el pago de dividiendos, además de una fuerte rentabilidad en los últimos tres meses.

Considerando estos elementos, podemos apreciar que en el último año, las acciones han brindado un rendimiento positivo de 33.8%; sin embargo, este se reduce a 1.62% si se considera el panorama de los últimos cinco años.

En el horizonte de 10 años, las acciones de Cemex han perdido 7.07%, de acuerdo con los gráficos de InvestingPro.

¿Cuál es el futuro de Cemex?

InvestingPro reúne las proyecciones de ingresos de los analistas, quienes esperan que Cemex concluya el año 2023 con una caída anual de 1.8% en sus ingresos.

A partir del próximo año se prevén crecimientos que si bien no serán a una tasa constante (sólo en 2024 y 2027 se esperan superiores al 4%, mientras que en 2026 se proyecta de apenas 1.5%), se mantendrán en el terreno positivo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.