por Michelle del Campo
(Retransmite la nota publicada el 26 de junio)
Infosel, junio. 27.- Logística de México, una empresa que ofrece servicios de consultoría en temas logísticos y de cadena de suministro, se unió a las voces preocupadas por la posibilidad de que el gobierno federal llegue a centralizar la distribución de medicamentos.
Pese a que México finalmente dijo que organizará una subasta entre distribuidores cualificados por el regulador sanitario para distribuir las medicinas de la próxima megalicitación de medicamentos, Logística de México advirtió en un comunicado que una medida así duplicaría el tiempo de entrega de medicinas.
"Se requiere de personal especializado y conocimiento de los avances tecnológicos en la materia para establecer cadenas de distribución altamente eficientes. . . más cuando se trata de medicamentos o material de curación que debe llegar a los centros de consumo ubicados en el territorio nacional en el menor tiempo posible, dijo José Ambe, director general de LDM, en el comunicado. "La distribución de las medicinas requiere estrategia logística para lograr un estricto control de inventarios para evitar mermas".
De acuerdo con la compañía el gobierno de México requeriría de grandes inversiones para un macrocentro de distribución en la Ciudad de México de al menos 50 mil metros cuadrados, con tecnología de punta, así como una plantilla de 800 a mil almacenistas.
Además, la distribución directa de medicamentos por parte de instituciones públicas incrementaría, de acuerdo con estimaciones del proveedor de servicios a empresas como Farmacias Unión o Laboratorios Olab, 10% los costos de los medicamentos.
Actualmente el gobierno realiza su primera licitación pública para la compra centralizada de medicamentos destinada a servicios de salud públicos, bajo un nuevo esquema diseñado por la oficialía mayor de Hacienda, modificando el método que era utilizado para la distribución de medicamentos, ante lo que ha señalado como prácticas oligopólicas por parte de las compañías distribuidoras.