por Patricia Guerrero Medina
Infosel, junio. 19.- Comisión Federal de Electricidad, la empresa eléctrica del Estado conocida también como CFE, descartó riesgo de fallas en el suministro de energía eléctrica en la península de Yucatán, luego que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el organismo encargado del mercado eléctrico mayorista de México, emitió una declaración de emergencia para la región, que después desestimó.
La demanda máxima de dos mil 220 megavatios esperada para la región entre los meses de abril y octubre no solo está cubierta en su totalidad, sino que existe un margen de reserva operativa de 398 megavatios o 17.8% más a lo requerido, dijo CFE en un comunicado compartido a través de su cuenta de Twitter.
"Se cuenta con la capacidad de generación de energía suficiente para afrontar la demanda máxima en la península de Yucatán, por lo que no existe riesgo de presentarse 'apagones'", añadió la empresa en el comunicado.
La demanda será cubierta con los 315 megavatios generados a partir de gas natural de las centrales de ciclo combinado que forman parte de los productores externos de energía en la región administrados por la subsidiaria de CFE Generación V: Campeche, Valladolid y Mérida III, está última con la posibilidad de generar 440 megavatios adicionales mediante diésel.
Aunado a ello, CFE echará mano de las tres centrales termoeléctricas propias --Valladolid, Carmen y Lerma U2 y U3--, que actualmente tienen disponibles 441 megavatios, con la posibilidad de incrementarlos en 187 megavatios; además, la región cuenta con conexión a la red nacional de transmisión, con capacidad de mil 235 megavatios.
El posicionamiento de la compañía eléctrica secunda a lo dicho la tarde de ayer por la dirección de Cenace, que desestimó la declaratoria de alerta emitida un día antes por su dirección de operación y planeación del sistema, en la que expuso el problema como consecuencia de la escasez de gas natural prevista para los próximos meses.
Pese a la insistencia de CFE y la propia Cenace en descartar fallas en el suministro de energía eléctrica, la noche del lunes se registró un apagón de entre dos y tres horas en el poniente de Mérida, la capital del estado, el cuarto incidente de este tipo en lo que va del año, de acuerdo con reportes periodísticos y quejas de usuarios de Twitter.